Economía

Algunas planes se presentaron desde el 2005 al Congreso

Proyecto de ley que flexibilizan la jornada laboral siguen en espera en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Hay al menos tres textos que proponen jornadas de 12 horas y anualizadas

Empresarios, sindicatos y trabajadores divididos sobre repercusiones

Economía

Proyecto de ley que flexibilizan la jornada laboral siguen en espera en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usuarios opinan en el  Facebook de La Nación

Pablo Gutiérrez: “Cualquiera podría pensar que esos horarios son una “salvada", pero en realidad la salud humana se deteriora con mucha mas rapidez, las jornadas laborales y los horarios estan medidos según la capacidad fisica de los humanos, comprimirlos es comprimir la vida, ¡el desgaste es mayor aún!, pero claro que es conveniente en un mundo moderno donde todo tiene que ser rápido, donde para ir a la Universidad, para tratar de asegurarse un mejor puesto, implica aceptar trabajos "muy chivas", hay que tomar consciencia de lo que esto podría generar”.

Jazz Cordero (contestó a Pablo): “Jamás... yo trabajé cuatro años en horario comprimido y es lo mejor... cuatro días laborales, tres días libres para dedicarlos a la familia, deportes o lo que sea... pasar cinco días en la oficina es lo peor y los 2 días libres los usamos para trabajar más en las cosas y responsabilidades pendientes que no se pudieron realizar entre semana”.

Steven Vega: “Yo trabajé durante siete años con horario comprimido nocturno en Intel y la verdad no me sirvió para nada, pasaba demasiado cansado y mi supuesto tiempo libre lo pasaba más tratando de recuperar el sueño perdido que en otra cosa, honestamente ahora voy para cuatro años de tener el horario de ocho horas, cinco días a la semana y la verdad me ha servido más para descansar, estudiar y poder dedicarme a mis hobbies y familia”.

Óscar Monge (España): Después de trabajar durante tres años en la modalidad cuatro días por 12 horas les puedo comentar que es perfecto para aquellas personas que tienen familia, estudios o aun hasta vueltas que hacer. Como se entra de 7 A.M. a 7 P.M. no hay presas ni a la ida ni a la vuelta. ¡Ganancia por todo lado que se vea!.

Susykiu Arias López: “ Lastimosamente no todas las empresas pueden darse el lujo de poner esos horarios ni muchos trabajadores laborarlos talvez por la distancia trabajo-hogar y que muchas empresas tomarian provecho, lo digo porque trabaje 6 años en turismo y se sabe la hora de entrada pero nunca la de salida”.

Andrés Abarca: “Ya hay miles de ejemplos de cómo los horarios flexibles mejoran la eficiencia en el trabajo y la calidad de vida de los trabajadores, ya es hora que Costa Rica de sume al asunto de manera más general y perderle miedo al cambio”.

Varios proyectos de ley que permiten la flexibilización de la jornada laboral en el país están varados en la Asamblea Legislativa.

Hay al menos tres iniciativas, dos de ellas buscan aplicar medidas en tiempos de crisis y la otra pretende abrir dicha puerta de manera más permanente.

Los dos primeros son el Proyecto Ley para Proteger el Empleo en Tiempos de Crisis , expediente 18.081, y el Proyecto de Ley que Garantiza la Aplicación de Medidas Temporales para la Protección del Empleo en Tiempos de Crisis, expediente 18.080.

El primero propone una jornada de 12 horas en la cual el trabajador labora unos días 12 horas y luego tendría uno o dos días de descanso extra y, la anualizada, en la cual en las épocas de mayor producción la jornada ordinaria sería de hasta 10 horas diarias y, en las de menor requerimiento, el trabajo no excedería las seis horas.

La segunda iniciativa, el expendiente 18.080, contiene medidas temporales como el disfrute de vacaciones acumuladas o adelantar vacaciones, sustitución del tipo de jornada de trabajo de la nocturna a la diurna o la mixta, la disminución de la jornada de trabajo y la disminución de salarios y beneficios a trabajadores de altos ingresos.

El tercer proyecto se denomina Ley para Actualizar las Jornadas deTrabajo Excepcionales y Resguardar el Derecho de los Trabajadores , que se tramita bajo el expediente 16.030.

Este plan propone también la jornada de 12 horas y la anualizada siempre respetando el límite de 48 horas semanales.

“Para la jornada anualizada se prevé como principal garantía laboral, la estabilidad de la persona trabajadora, ya que si la persona empleadora desea despedirla antes de completar el semestre o período inferior en que se calendarice la jornada, se le debe pagar como extraordinarias las horas que haya trabajado más allá de la jornada ordinaria normal” señala el proyecto en sus considerandos.

El viernes pasado no fue posible conversar con Elibeth Venegas, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, quien se encontraba en Colombia, sobre los factores que han trabado el trámite de estas iniciativas y su futuro.

Lo evidente es que los proyectos generan debate entre empresarios, sindicatos y entre los mismos trabajadores.

PUBLICIDAD
 Jose Vargas trabajó en horario comprimido (una semana laboraba 4 días 12 horas con 3 días libres y la otra laboraba 3 días 12 horas con 4  libres)   y le pareció una experencia muy satisfactoria porque le permitía pasar más tiempo con su familia. En la foto (de izquierda a derecha) su esposa, Laura Rojas y sus hijos Sergio, Luciano y José Manuel. | ALEXÁNDER CARAVACA
ampliar
Jose Vargas trabajó en horario comprimido (una semana laboraba 4 días 12 horas con 3 días libres y la otra laboraba 3 días 12 horas con 4 libres) y le pareció una experencia muy satisfactoria porque le permitía pasar más tiempo con su familia. En la foto (de izquierda a derecha) su esposa, Laura Rojas y sus hijos Sergio, Luciano y José Manuel. | ALEXÁNDER CARAVACA

A favor y en contra. Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que según el Indice de Libertad Económica 2012 Costa Rica ocupa el lugar 84 de un total de 142 en materia de rigidez de la normativa laboral.

“Uccaep en su agenda de desarrollo ha señalado que Costa Rica requiere una normativa moderna que responda a los requerimientos actuales y que brinde opciones al sector empresarial, que es el gran empleador en el país, para enfrentar los retos de una economía globalizada, sin que ello represente una desprotección de los trabajadores”, señaló.

Roy González, delegado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ant Ministerio de Trabajo, explicó que se oponen a los proyectos porque consideran que va en detrimento de los trabajadores.

Citó como ejemplos que los planes le dan potestad al patrono para modificar el contrato laboral, esté o no el trabajador de acuerdo y además le podrían reducir la jornada y el salario.

El viernes pasado La Nación consultó en facebook la opinión de los lectores sobre la flexibilidad de las jornadas, que ya se aplica en el país, y se generaron 274 comentarios.

Entre los comentarios a favor se encuentran: se puede dedicar más tiempo a la familia y a la universidad, hay un menor gasto en transporte, se viaja con menos presas, ayuda a combatir al práctica en las empresas de trabajar más de 8 horas sin pagarlas.

En contra los argumentos fueron: deterioro en la salud, muy cansado, no se puede aplicar en todas las actividades y sería un portillo para que las empresas burlen los derechos de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Olmán Segura, opinó que el tema debe discutirse pues hay muchos trabajadores deseosos de estas opciones.

“Debe haber una discusión sobre este tema, que logre una concertación para valorar si lo establecido en nuestras leyes a mediados del siglo pasado, cumplen las expectativas actuales de todos los sectores sociales o si por el contrario se requiere hacer un replanteamiento. No hacer esto, es cerrarse a una realidad que demanda cambios constantes”, señaló el Ministro.

PUBLICIDAD

Los planes retoman importancia en momentos en que la economía se desacelera y uno de cada 10 trabajadores está desempleado.

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto de ley que flexibilizan la jornada laboral siguen en espera en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota