Economía

23 proyectos a punto de ser inaugurados

Nuevos hoteles suman 2.400 habitaciones al país

Actualizado el 16 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Guanacaste y el Pacífico central son las zonas donde hay más inversiones

Permisos de construcción indican una notable caída en nuevas edificaciones

Economía

Nuevos hoteles suman 2.400 habitaciones al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otros 23 proyectos nuevos de hoteles, que están en la fase de construcción o con los permisos aprobados, añadirán 2.444 habitaciones a la oferta del país.

Todos estos nuevos hoteles tienen aprobada la declaratoria turística, por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Un informe solicitado al ICT indica que la lista manejada por la institución se refiere solo a las entidades incluidas en la declaratoria turística, una decisión que no es obligatoria. Por lo tanto, pueden existir otros centros de hospedaje en construcción, aunque generalmente los empresarios optan por esa declaratoria, que les da respaldo en el servicio.

La belleza escénica de la zona costera en el distrito de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, y sus alrededores, es una gran atracción. En ese cantón hay dos proyectos hoteleros en ejecución.   |  ARCHIVO
ampliar
La belleza escénica de la zona costera en el distrito de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, y sus alrededores, es una gran atracción. En ese cantón hay dos proyectos hoteleros en ejecución. | ARCHIVO

Mientras tanto, un reporte de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), elaborado a partir de datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), señala que la construcción de hoteles se “moderó”.

De acuerdo con esa entidad, luego de un notable incremento en ese rubro en los años 2011 y 2012, se estabilizó el trámite de permisos medidos en metros cuadrados (m²).

El punto máximo se presentó en el 2011, cuando se llegó a 140.670 m² tramitados. El año pasado la cifra ya bajó a 51.975 m².

Según la CCC y el CFIA, en el primer semestre de este año se autorizaron 12.306 m².

Construcción en picada.
ampliar
Construcción en picada. (William Sánchez)

Las provincias donde hubo más construcción en el primer semestre son Puntarenas, con 8.726 m² tramitados, y Limón, con 1.831 m².

En todo el 2013, en tanto, Guanacaste, con 26.030 m² tramitados, lideró el área en Costa Rica, seguida por San José, con 12.492 m², y Puntarenas, con 7.039 m².

Seguirá. El ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, explicó que la construcción de hoteles no se frenará en el país, pues se mantendrá un incremento en el ingreso de turistas, particularmente con la posible llegada de nuevas aerolíneas y la apertura de más vuelos.

No obstante, se está dando una tendencia hacia hoteles más pequeños, con menos habitaciones.

El informe solicitado al ICT indica que Guanacaste es la provincia donde habrá más hoteles nuevos, con ocho proyectos, seguida por San José, con seis edificaciones, y Puntarenas, que registra cinco.

El mayor es el Dreams Las Mareas, que abrirá a fin de año con 447 habitaciones y está ubicado en La Cruz, Guanacaste.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevos hoteles suman 2.400 habitaciones al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota