Economía

Nueva empresa incrementa lucha en el mercado tico de bebidas

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La competencia será mayor en tés, gaseosas, jugos y agua embotellada

En Costa Rica, el consumo anual de ese segmento es de 609 millones de litros

Economía

Nueva empresa incrementa lucha en el mercado tico de bebidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix) ya está lista y se espera el inicio de la producción para el 14 de mayo. El jueves pasado se realizaron pruebas en diversas áreas de la envasadora. | RÓNALD PÉREZ

Una nueva empresa envasadora aumentará la competencia en el mercado nacional de bebidas (gaseosas, jugos, tés y agua embotellada) cuando inicie operaciones el jueves 14 de mayo.

Se trata de la compañía Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), parte del Grupo Mix, que ya tiene otras dos compañías. Una es Transcomercial (que distribuye jabón líquido, papel dispensador y otros de la marca Georgia Pacific); en tanto la otra firma es OPM, dedicada a la mecánica de precisión.

La división Bemix entrará a disputar un mercado de bebidas sin alcohol que, en el país, mueve $1.715 millones anuales, según la empresa de investigación Euromonitor.

Marco Vásquez, director comercial de Grupo Mix, reconoció que tratarán de “robar” clientes a las compañías tradicionales de este sector, como Coca Cola-Femsa, Florida Bebidas, Dos Pinos y Arjecen del Sur (Big-Cola).

A la vez, salen al mercado para intentar atraer a nuevos consumidores con presentaciones novedosas en todas las categorías, afirmó Vásquez. Uno de sus fuertes será fabricar marcas privadas para algunas compañías. Actualmente maquilan el agua embotellada para la marca privada de Walmart.

Volumen. Según Euromonitor, el año pasado, el consumo total de bebidas en Costa Rica alcanzó los 609 millones de litros, con un aumento del 9% con respecto a los 558,5 millones del 2009, y con una proyección de crecimiento del 11,5% –hasta 678,5 millones de litros– para el 2019.

La directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa Centroamérica, Catherine Reuben, afirmó que el mercado de bebidas es muy dinámico, tanto nacional como internacionalmente, lo que lleva a la existencia de muchas marcas y empresas productoras. Agregó que la competencia genera diversificación y oferta, para beneficio de los consumidores.

Aunque se enviaron consultas por medio de correos electrónicos, no fue posible obtener la versión de la firma Florida Bebidas, que está en los segmentos de carbonatadas y bebidas naturales.

Otro jugador. Vásquez explicó que Bemix invertirá, en total, entre $25 millones y $30 millones en su nueva planta, cuyo montaje está prácticamente concluido.

Los socios de la compañía son el brasileño José Rui Prudencio, quien empezó a importar a Costa Rica la bebida Cotuba (a base de guaraná), y un empresario nacional del sector ferretero, cuyo nombre no se dio a conocer.

PUBLICIDAD

La envasadora está en las instalaciones donde se ubicaba Olympic Fibers, al frente de Bridgestone, en Belén de Heredia.

Este nuevo proyecto del Grupo Mix permitirá la contratación de 40 personas en el área de envasado y de unas 100 en total.

La instalación de la envasadora está cargo del brasileño Marcos Gratão Ferrari, quien ya se encargó de poner a funcionar otras seis plantas de ese tipo en su país natal.

El experto afirmó que se dispuso de un equipo con tecnología de punta procedente de países como Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y el mismo Brasil, para responder a cada necesidad y garantizar la calidad de los productos de Bemix.

La envasadora está en capacidad para llenar en plástico, vidrio y en lata, en diferentes tamaños y presentaciones. Además, ofrece los servicios de soplado de plástico y de pegado de las etiquetas.

Vásquez adelantó que la empresa ya inscribió seis marcas, aunque no brindó detalles. Solo apuntó que en este momento tienen en el mercado el agua embotellada Savia.

Inicialmente, la nueva planta se dedicará a embotellar la Cotuba, que tendrá un relanzamiento, y la marca RC Cola, que les dio la licencia para Costa Rica y Centroamérica, detalló el director.

Además del mercado local, Bemix busca el Istmo y el Caribe.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Nueva empresa incrementa lucha en el mercado tico de bebidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota