Economía

Grano obtuvo el mejor puntaje entre 44 muestras finalistas

Mejor café de Costa Rica lo produce finca de Naranjo de Alajuela

Actualizado el 21 de mayo de 2016 a las 12:00 am

21 caficultores pueden participar con su lote en la subasta electrónica

Economía

Mejor café de Costa Rica lo produce finca de Naranjo de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Taza de la excelencia premia nuevamente al mejor café de Costa Rica (María Luisa Madrigal)
El juez Keishin Haneda, de la empresa Ponponcofee  de Japón, durante la etapa final de la cata internacional   de la Taza de la Excelencia,  ayer en el hotel Wyndham San José Herradura. | MARÍA LUISA MADRIGAL.
ampliar
El juez Keishin Haneda, de la empresa Ponponcofee de Japón, durante la etapa final de la cata internacional de la Taza de la Excelencia, ayer en el hotel Wyndham San José Herradura. | MARÍA LUISA MADRIGAL.

El café de la finca Monte Llano Bonito, de Lourdes de Naranjo, en Alajuela, obtuvo ayer el primer lugar entre 44 muestras calificadas en la final del concurso Taza de la Excelencia 2016.

El dueño del lote es Francisco Mena Vílchez y la variedad que produce es café caturra.

Este grano irá a la subasta electrónica mundial con una calificación de 93,4 puntos obtenidos (de 100 posibles), después del análisis de 22 jueces internacionales que participaron en la etapa final de esta selección.

Monte Llano Bonito fue el mejor entre 21 muestras que obtuvieron arriba de 86 puntos y que también podrán participar en la subasta en junio próximo.

Taza de la Excelencia es una reconocida competición de cafés de alta calidad que se realiza en varios países por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

En Costa Rica se hace en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR) y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

El segundo lugar fue para finca La Sur, ubicada en San Rafael de Heredia, que pertenece al beneficio Brumas del Zurquí, con 91,28 puntos.

Los 22 jueces internacionales analizaron este viernes    las 10  muestras con los mejores puntajes, para seleccionar al ganador. | MARÍA LUISA MADRIGAL
ampliar
Los 22 jueces internacionales analizaron este viernes las 10 muestras con los mejores puntajes, para seleccionar al ganador. | MARÍA LUISA MADRIGAL

El tercer puesto se lo llevó finca El Cerro, localizada en San Rafael de San Ramón, producida por el beneficio Café de Altura de San Ramón Especial, con 91,03 puntos de calificación.

Contactos de largo plazo. En la subasta extranjera participarán más de 100 empresas tostadoras e importadoras de café de alta calidad de diversas partes del mundo, y el precio base para los compradores será de $5,5 la libra de café, informó María Auxiliadora Alpízar, vocera de la SCACR.

La jueza Flori Marín y representante de la empresa Monmouth Coffee Company, de Londres, y Geoff Watts, de la firma Intelligentsia Coffee, de Chicago, Estados Unidos, coincidieron en que la cata estuvo muy compleja este año por la alta calidad.

El premio inmediato para el caficultor es que los compradores interesados ofrezcan elevados precios por su café.

Empero, para ambos especialistas, uno de los mayores beneficios se ve en el largo plazo, ya que este concurso permite dar a conocer a las empresas la calidad y capacidad de producir grano de alto nivel, y mantener contactos para seguir haciendo negocios.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, Monmouth Coffee Company ha sostenido relaciones con caficultores costarricenses por más de 15 años, quienes continúan ofreciendo consistencia en la calidad de su producción, informó Marín.

Asimismo, Intelligentsia Coffee compra a fincas ticas desde hace 20 años, aseguró Watts.

El ganador del 2015 de Taza de la Excelencia fue el lote de café de la finca Leoncio, también ubicado en Lourdes de Cirrí de Naranjo, propiedad de Manuel Antonio Barrantes. Y, en junio de ese mismo año, el quintal (46 kilos) se vendió en $4.210 en esa subasta electrónica. Fue adquirido por las empresas Maruyama Coffee y Cafá Maple de Japón, y por la firma australiana Campos Coffee.

  • Comparta este artículo
Economía

Mejor café de Costa Rica lo produce finca de Naranjo de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota