Economía

Dirección de Inteligencia Tributaria recaba información de empresa y choferes

Hacienda sigue la pista de Uber para determinar responsabilidad tributaria

Actualizado el 23 de agosto de 2016 a las 04:34 pm

Uber opera desde hace un año en el país y Tributación está tratando de obtener más datos sobre su operación

Economía

Hacienda sigue la pista de Uber para determinar responsabilidad tributaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uber se paga con tarjetas de crédito o débito (AP)

San José

La Dirección de Inteligencia Tributaria del Ministerio de Hacienda está tras la pista de Uber para "dimensionar" la forma en la que opera la empresa y cómo se relaciona con los conductores, y así determinar la responsabilidad tributaria de ambos.

Uber es una plataforma tecnológica que conecta a socios con usuarios. Desde que se iniciaron sus operaciones en Costa Rica, sus representantes sostienen que no son una compañía de transporte sino una "comunidad de autoabastecimiento".

LEA: Uber toma velocidad discretamente en Costa Rica

Los socios de Uber no tienen relación contractual con la empresa, no se les obliga a cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social y por no existir dentro de la legislación costarricense, tampoco pagan cánones de regulación al Consejo de Transporte Público (CTP), ni a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como lo han confirmado las mismas autoridades.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, confirmó que se trabaja en una investigación para recabar información de los conductores que están llamados a pagar impuestos, pues esta actividad no está exenta, según dijo.

Pese a los intentos, el jerarca reconoció la difícil tarea de la pesquisa, pues indicó que la empresa los ha llevado de representante en representante y no tiene claro quién debería aportar esa información.

Aunque Hacienda tiene interés por cobrar esos impuestos, el Gobierno desconoce a Uber como un servicio de transporte formal, y más bien es tratado y sancionado como transporte ilegal, al dar un servicio que requiere de la autorización estatal y este no la tiene, ni la ha solicitado.

"Independientemente de lo que haga la Dirección de Inteligencia, los conductores deben tributar. Si no lo hacen se exponen a sanciones. Si las personas que han estado operando bajo esta modalidad no están inscritas ante Tributación se exponen a sanciones", señaló el viceministro.

Uber BV es la empresa que cobra los viajes en Costa Rica, según se refleja en los estados de cuenta de los usuarios. De acuerdo con una investigación realizada por la revista Fortune en octubre del 2015, esta empresa se encuentra en Holanda donde se carga el mínimo de impuestos.

PUBLICIDAD

Uber recauda el monto total del servicio, pero se deja un 25% del total.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda sigue la pista de Uber para determinar responsabilidad tributaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota