Economía

Multinacional avanza en el proceso de cierre de la planta manufacturera aquí

Intel Costa Rica reubica a su personal y reduce producción

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Recontrató a 280 empleados y despidió a 230 de 1.500 que tenía en la fábrica

Empresa evalúa si donará equipos a centros educativos o los enviará al exterior

Economía

Intel Costa Rica reubica a su personal y reduce producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Intel Costa Rica, que se encuentra en el proceso de cierre de su planta manufacturera en el país, reubicó parte de su personal y redujo su producción en cerca de 20% entre junio y julio de este año.

Así lo informó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

La firma tenía 1.500 trabajadores en la planta. De ellos, aproximadamente 200 personas fueron recontratadas por Intel Costa Rica.

La planta de manufactura de Intel en Costa Rica, ubicada en Belén, Heredia, se encuentra en medio del proceso de cierre. Este concluirá en diciembre próximo. La firma todavía está analizando qué hará con los equipos.  | ARCHIVO
ampliar
La planta de manufactura de Intel en Costa Rica, ubicada en Belén, Heredia, se encuentra en medio del proceso de cierre. Este concluirá en diciembre próximo. La firma todavía está analizando qué hará con los equipos. | ARCHIVO

Un poco más 80 fueron reclutados por la empresa pero en otros países, y cerca de 230 trabajadores fueron despedidos.

De los destituidos, un 95% ya tiene, al menos, una oferta de trabajo o un emprendimiento de camino. El resto continúa en la planta, añadió Scott.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Inciativas para el Desarrollo (Cinde), comentó que esa entidad mantiene una plataforma en línea en su página web, para que los trabajadores suban su currículo. Ese mecanismo lo usan 95 empresas.

El fabricante mundial de microprocesadores confirmó, el pasado 8 de abril, que cerrará su planta manufacturera en Costa Rica antes de finalizar el 2014.

Además, anunció, el 9 de junio, que abrirá en Costa Rica un megalaboratorio para la validación y prueba de productos en desarrollo.

El MegaLab contará con 350 personas, 100 de las cuales serán nuevas contrataciones.

En este lugar, técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar y determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel previo a su manufactura y su distribución.

Scott explicó que ya definieron el perfil de las personas que quieren para este nuevo proyecto, pero no han empezado las contrataciones.

Los equipos. La empresa también analiza el futuro de los equipos que tiene en la planta que cerrará en Belén de Heredia.

“En la parte de los equipos, hay varias alternativas que estamos manejando. La primera es que los lugares hacia donde se está trasladando la producción, puedan utilizar parte de esos equipos.

”La segunda opción, que también estamos valorando, es la donación, y en eso va a haber una serie de organizaciones, especialmente del sector educativo, que se verían beneficiadas con algunos de esos equipos”, dijo el gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Intel Costa Rica reubica a su personal y reduce producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota