Economía

Monto anualizado aumentó 27% en el primer trimestre del 2017, respecto a dos años atrás

Ingresos de Costa Rica por venta de servicios a empresas tienen crecimiento constante

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 05:00 pm

Representantes del sector estiman que reducida oferta de profesionales especializados encarece mano de obra

Economía

Ingresos de Costa Rica por venta de servicios a empresas tienen crecimiento constante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ingresos generados por los centros de servicios empresariales ubicados en Costa Rica continúan con un crecimiento constante, de acuerdo con los datos para los dos últimos años solicitados al Banco Central de Costa Rica.

El valor de las ventas de ese tipo de servicios pasó de una cifra anual de ¢2.318 millones, al primer trimestre del 2015, a ¢2.955 millones anuales al primer trimestre del 2017, según las cifras del Banco Central.

Entre esos dos periodos, los ingresos medidos anualmente presentan un crecimiento constante.

Entre los servicios empresariales se cuentan los centros especializados que brindan soporte en recursos humanos, contabilidad, áreas de tecnologías, otras ciencias contables, de compras, de ingeniería y de diseño, aparte del software, los videojuegos, la arquitectura y la animación digital, con personal multilingüe.

La multinacional Concentrix escogió a Costa Rica para instalar centros de servicio en sus sedes en Pavas y en el "mall" Real Cariari. (Archivo. )

Además, el rubro denominado servicios empresariales es el segundo generador de ingresos en todo el sector servicios, solo detrás de los ingresos por el rubro viajes, que se refiere al turismo.

Al comparar los ingresos anuales con corte al primer trimestre del 2017 con el monto al mismo periodo del 2016, el incremento fue del 11,4%, al pasar de $2.653 millones a $2.955 millones.

Sostenible

El crecimiento de los centros de servicios compartidos o empresariales tiene mucho más espacio en Costa Rica, por las condiciones adecuadas del país, según coincidieron, por separado, la presidenta de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), Danniza González, y el vicepresidente de Everest Group, Salil Dani.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica hospeda alrededor de 150 centros de llamadas de empresas

Dani estuvo en Costa Rica a mediados de julio, como expositor en el seminario Shared Services LatAm, donde más de 250 líderes y expertos en servicios compartidos analizaron la realidad de la industria.

El especialista destacó la posición lograda por Costa Rica en este campo, pero advirtió de los retos que se vislumbran a futuro.

"Creemos que Costa Rica tiene una coyuntura importante en el mercado de servicios globales, simplemente porque han hecho muy buen trabajo venciendo opiniones sobre las ubicaciones de Latinoamérica. Pero si realmente buscan expandir los horizontes más allá de Latinoamérica, hay mucha competencia allá afuera. No solo las ubicaciones como la India y Filipinas que son ubicaciones grandes, sino, también, el este de Europa está levantando en gran manera, así como las islas del Caribe, Jamaica, Santa Lucía", advirtió Dani.

González repasó la situación local para este sector de servicios y advirtió de que la escasez de personal especializado para las labores cada vez más específicas de los centros llevan a disputarse a los profesionales y al encarecimiento de la mano de obra.

Además, del reto de la aplicación de la alta tecnología, Dani consideró muy relevante trabajar a futuro en el posicionamiento de Costa Rica. La promoción, dijo, se ha basado más en los servicios tradicionales y ahora se debe dar a conocer el país en estos centros especializados y en otros destinos como Australia, Japón y Europa, aparte de los mercados tradicionales como Estados Unidos.

González también advirtió de que ya no solo México y Colombia son competencia en Latinoamérica sino que también naciones centroamericanas, como Guatemala, están haciendo avances significativos.

  • Comparta este artículo
Economía

Ingresos de Costa Rica por venta de servicios a empresas tienen crecimiento constante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota