Economía

Plan abaca periodo del 2016 al 2020

Tres hospitales privados invertirán al menos $55 millones en cinco años

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Clínica Bíblica, Metropolitano y La Católica mejora cobertura y sedes

Planes de negocio incluyen localidades tanto dentro como fuera de la GAM

Economía

Tres hospitales privados invertirán al menos $55 millones en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sede de Santa Ana del Hospital Clínica Bíblica comprenderá en su primera etapa una extensión de 7.000 metros cuadrados en su edificio clínico. (Cortesía de Hospital Clínica Bíblica para La Nación)

Tres hospitales privados que operan en suelo costarricense ejecutan planes de inversión por un monto cercano a los $55 millones, en un plazo de cinco años (del 2016 al 2020).

Se trata de Hospital Metropolitano, Hospital Clínica Bíblica y Hospital La Católica, los cuales buscan ampliar su cobertura en el país y renovar su infraestructura actual.

Los planes de inversión incluyen remodelaciones, nuevas aperturas dentro y fuera de la GAM, y equipamiento. (Cristina Arias)

La primera de estas firmas finalizó el 2016 con una inversión de $10 millones que involucraba la renovación de su sede central, en San José; la apertura de un complejo en la Marina Pez Vela en Quepos y en Cabo Velas de Santa Cruz, y la adquisición del Centro de Cáncer en La Uruca.

LEA:Colegio de Médicos visitará centros de salud públicos y privados para revisar calidad de atención

Asimismo, en enero de este año, sumaron a su oferta una clínica especializada en tratamientos mentales que cuenta con servicios de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje y psicopedagogía, entre otros.

Ese ritmo de crecimiento se mantendría según el director médico del Hospital Metropolitano, Roberto Herrera, quien le indicó al semanario El Financiero, en setiembre pasado, que tienen como meta estar en cada provincia en los próximos cinco años.

La inversión inicial en un centro médico de esta empresa ronda entre los $800.000 y $1,2 millones.

"El Hospital Metropolitano tiene planes de expansión que le permitan llevar su oferta de valor a otros lugares del país para complementar la presencia que actualmente posee en las sedes de San José, Tibás, Quepos y Cabo Velas. Próximamente el hospital detallará estas aperturas, conforme se vayan concretando", indicó a La Nación el gerente comercial del hospital, Juan Andrés Castro.

Mayor cobertura en la GAM

Por su parte, el Hospital Clínica Bíblica prevé inaugurar complejos hospitalarios en Santa Ana, Heredia y Tres Ríos, en un periodo de un lustro.

"El hospital comenzó a planificar su estrategia de expansión desde el año 2013, cuando empezó a adquirir terrenos y a elaborar los master plan de cada localidad. Como parte de esta estrategia de expansión se encuentra la construcción y operación de tres clínicas de especialidades", explicó Roberto Vargas, jefe de proyectos de expansión de la firma.

La sede de Santa Ana comprenderá en su primera etapa una extensión de 7.000 metros cuadrados (m²) en su edificio clínico y 8.000 m² en las instalaciones de estacionamiento.

En ella se brindará consulta de especialistas y atención de urgencias las 24 horas del día con diagnósticos por imágenes. Asimismo, contará con un laboratorio clínico, farmacia, salas de cirugía ambulatoria y helipuerto.

A futuro esperan desarrollar un área especial para la atención de adultos mayores.

La empresa prevé iniciar la construcción de dos de las edificaciones del complejo en Santa Ana en menos de un mes. De esta manera entraría en operación durante el segundo semestre del 2018.

"Por su parte la sede de Heredia contará con una configuración similar a la de Santa Ana en lo que corresponde a áreas clínicas, en un edificio de 8.500 m² aproximadamente", indicó Vargas.

Hospital Clínica Bíblica está destinando una inversión total cercana a los $23 millones en la primera etapa de su sede en Santa Ana, mientras que, en el caso de Heredia, la inversión será de aproximadamente $17 millones.

Estos dos proyectos generarán entre 150 y 200 empleos directos por cada sucursal.

Las instalaciones del tercer complejo dentro del plan de expansión se ubicarán sobre la carretera de Tres Ríos y se espera que su construcción inicie luego de terminar las obras en Heredia. Aún se desconoce el monto de inversión.

Hospital La Católica, por su parte, desembolsó más de $2 millones en la adquisición de equipos quirúrgicos y la remodelación de espacios en los primeros seis meses del 2017.

Juri Navarro, director médico de la firma, destacó que el proceso de modernización y mejora apunta a objetivos estratégicos de la institución como convertir al hospital en un punto de referencia para ejecutar cateterismos cardíacos y procedimientos vasculares.

El complejo hospitalario también invirtió en la ampliación en 1.162 m² del espacio para preparación y consumo de alimentos.

LEA:Hospital Metropolitano abre sede en Guanacaste

"Para este segundo semestre del año se realizarán nuevas remodelaciones menores y actualizaciones de equipos que a la fecha no se tienen los posibles montos. El almacén quirúrgico de nuestras salas de operaciones se ampliarán para brindar mayores facilidades y se planifica ampliar la batería del número de consultorios médicos y una nueva morgue para finales de este año", agregó Navarro.

La Nación intentó conocer los planes de inversión del Hospital Cima; sin embargo, indicaron que tienen como política no divulgar sus inversiones por cuestiones de confidencialidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Tres hospitales privados invertirán al menos $55 millones en cinco años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota