Economía

Gonzalo Chaves, gerente general: ‘Dos Pinos se diversificará en nuevas áreas de alimentos’

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

Gonzalo Chaves, gerente general: ‘Dos Pinos se diversificará en nuevas áreas de alimentos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Entrevista con Gerente de Dos Pinos

Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos, señaló que el futuro de la empresa es seguir invirtiendo fuertemente en tecnología y diversificar su producción, más hacia el lado de alimentos.

“Vamos a diversificar nuestra empresa. A continuar valorando el crecimiento de manera importante y sostenida en el exterior y en Costa Rica; diversificando nuestros negocios”, dijo.

Empero, se mostró totalmente evasivo cuando se le preguntó cuáles son las áreas.

Dijo que el crecimiento puede ser mediante adquisiciones, fusiones o alianzas estratégicas.

También reconoció que en el radar de de la empresa está contar con una nueva planta, pero en el exterior, en Centroamérica y el Caribe.

A su vez, comentó que han tenido un notable crecimiento en República Dominicana.

JOHN DURÁN
ampliar
JOHN DURÁN

Tras la llegada de Lala y la presencia aquí de Sigma, ¿cómo ve Dos Pinos la competencia?

Nosotros como empresa siempre hemos estado dispuestos y listos para competir, de hecho lo hacemos todos los días. El hecho de que llegue un nuevo competidor, sea el que sea, es parte de la dinámica de un mercado. Yo no estoy tan preocupado por quién llega y quién sale del mercado, estoy más ocupado en lo que tiene que ver con la cooperativa y su capacidad de competir.

Esas empresas son grandes. ¿Les robarán mucho mercado?

Nosotros somos la empresa láctea más grande de Centroamérica y el Caribe. Eso es bien importante que lo tengan en cuenta; no somos tampoco una empresa nueva en el mercado, tenemos una trayectoria de 70 años y hemos logrado sobrevivir a los embates de mercados competitivos.

¿Se descartaron las ventas a China y Medio Oriente?

Esos son mercados en los cuales hemos tenido experiencias en el pasado, pero para usted no es noticia nueva el hecho de que China ha venido desacelerando su crecimiento. Entonces, China en este momento no es un foco de crecimiento para Dos Pinos, sin que esto quiera decir que los descartamos del todo.

¿Hacia dónde van a crecer en los próximos años?

Vamos a diversificar nuestra empresa, continuar valorando el crecimiento de manera importante y sostenida en el exterior y en Costa Rica diversificando nuestros negocios. De hecho le comento: en el negocio agrocomercial, una parte de nuestro cluster de negocio que tal vez no se ventila mucho a nivel público, tenemos una participación importante en el mercado.

PUBLICIDAD

¿En cuáles otras áreas esperan crecer?

Dentro de nuestro plan estratégico también está ir adaptando la empresa a ser cada día más una empresa de alimentos en donde podamos ir incursionando en otras líneas de negocio que hoy Dos Pinos no tiene.

¿Cuáles?

Por ejemplo alimentos en general. Estamos valorando algunas alternativas y tenemos una participación importante en el mercado de bebidas, en el que hemos venido creciendo a doble dígito en los últimos dos años.

¿Los va a producir Dos Pinos, los va a distribuir o cómo?

Estamos valorando diferentes alternativas estratégicas. Usted sabe que hay muchas formas de crecer en un negocio, pueden ser fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas. Todo eso está sobre la mesa.

¿Será algo local?

Depende de lo que estemos viendo.

¿Están en este momento en conversaciones?

No señor.

¿Habría que variar la planta de El Coyol, habría que hacerle ajustes o cuál es el plan?

Tenemos un plan de largo plazo donde tenemos definido el qué y el cómo y eso implica también continuar invirtiendo en facilidades tecnológicas. Vamos a ampliar nuestras operaciones en El Coyol y en San Carlos. De hecho, en este momento estamos ampliando facilidades productivas aquí en Coyol de manera importante con una inversión que supera entre $8 y $9 millones y, a partir del 1.° de noviembre estaremos en operación.

¿Y la inversión total?

Esperamos cerrar este periodo fiscal son una inversión cercana a los $35 o $40 millones. Al primer semestre ya habíamos invertido $18 millones en todas nuestras operaciones.

¿La inversión es en equipo para sector lácteos o ya están pensando en la diversificación?

De todo un poco. Me voy a reservar los detalles, pero estamos invirtiendo fuertemente alineado con el plan estratégico. Tenemos planificado continuar con nuestro promedio de $25 millones a $30 millones por año en inversiones a largo plazo.

¿Hay opción de una nueva planta tanto en lácteos como en otros negocios?

Estamos valorando alternativas. En Costa Rica no, más bien fuera de Costa Rica. En Centroamérica y El Caribe.

  • Comparta este artículo
Economía

Gonzalo Chaves, gerente general: ‘Dos Pinos se diversificará en nuevas áreas de alimentos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota