Economía

Selectivo de consumo

Gobierno bajó impuesto a vehículos híbridos

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 12:00 am

La tasa para ese tipo de autos pasó de un 15% a un 10%, según decreto

Descuento para compra de carro nuevo sería de entre $2.000 y $3.000

Economía

Gobierno bajó impuesto a vehículos híbridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno firmó ayer la modificación de un decreto ejecutivo para bajar del 15% al 10% el impuesto selectivo de consumo (ISC) que se cobra sobre carros híbridos.

 En Costa Rica también se importan vehículos híbridos de la marca Lexus, cuyo motor combina el uso de combustible y electricidad, pero su precio va desde los $59.000 en adelante.     | JORGE ARCE
ampliar
En Costa Rica también se importan vehículos híbridos de la marca Lexus, cuyo motor combina el uso de combustible y electricidad, pero su precio va desde los $59.000 en adelante. | JORGE ARCE

La rúbrica correspondió a la presidenta Laura Chinchilla y los ministros de Ambiente y Energía, René Castro; Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, y Hacienda a. í. , José Luis Araya.

En la nueva disposición se puede leer: “Vehículos híbrido-eléctricos nuevos de las partidas arancelarias 8703 y 8704, con una cilindrada no mayor de 2.000 centímetros cúbicos, podrán contar con una reducción de la tarifa de veinte puntos porcentuales en el Impuesto Selectivo de Consumo”.

Sin embargo, los 20 puntos porcentuales a los que se refiere la modificación de este decreto son respecto al ISC existente en el 2006. En mayo de ese año, el Gobierno ya había reducido el ISC del 30% al 15% para los carros híbridos.

En el texto, los vehículos eléctricos habían quedado completamente exonerados de esa tasa.

“Si se reduce a un 10% el impuesto selectivo de consumo (a los carros híbridos), eso significa una rebaja en el precio final del carro de entre $2.000 y $3.000”, explicó Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy Motor, importadores de vehículos marca Toyota.

El costo de estos híbridos oscila entre los $35.000 y $45.000, aproximadamente.

Actualmente, Toyota es la única empresa que trae carros híbridos-eléctricos al país, todos ellos con un cilindraje menor que los 2.000 centímetros cúbicos, justo como los que exonera el decreto.

Según su propietario, esta compañía importa y distribuye al año apenas unos 50 vehículos de este tipo. “No tenemos mucho inventario porque se traen los que se venden”, dijo Quirós, quien reconoce que en el país circulan apenas unos 300.

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que, a junio del 2013, se registraron en Costa Rica 238 carros híbridos y 2.228 eléctricos exonerados del ISC. En estas cifras se incluyen automóviles, cuadraciclos, motocicletas y también bicicletas eléctricas.

Beneficio. Tras la nueva medida, el ministro René Castro motivó a los ciudadanos a considerar el uso de tecnologías limpias.

Especialmente, instó a modernizar las flotillas de autobuses y taxis con vehículos que utilicen energías alternativas.

No obstante, esta medida no podrá ser inmediata. En el sector de los autobuses los vehículos se renuevan cada 15 años, según la LeyN.° 7.600, explicó Ricardo Sáenz, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes.

PUBLICIDAD

Además, Castro recordó ayer que uno de los incentivos que se les promete a los propietarios de carros híbridos es no tener restricción vehicular.

No obstante, según Quirós, ellos reciben hasta seis denuncias a la semana de clientes que son multados por los oficiales del Tránsito pues aún no existe el reglamento de aplicación de ese beneficio.

Para facilitar la compra de híbridos nuevos, Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, anunció líneas de crédito por $200 millones.

Esas opciones de financiamiento tendrían una tasa de interés de entre el 4,83% y el 5,35%, aproximadamente. Los recursos provendrán de alianzas con bancos de Corea, Japón y China.

La modificación del decreto generó confusión en el sector. Consultado por La Nación , Sergio Gutiérrez, gerente general de Reva , empresa que importa vehículos eléctricos en Costa Rica, dijo desconocer si la medida le afectará. “Nosotros no pagamos el ISC”, insistió.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno bajó impuesto a vehículos híbridos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota