Economía

Fréderic Martínez: ‘Vuelo de Iberia a Costa Rica está consolidado’

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Fréderic Martínez: ‘Vuelo de Iberia a Costa Rica está consolidado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
GRACIELA SOLÍS

La aerolínea Iberia dice que no solo tiene consolido su vuelo diario directo a Madrid desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, sino que también abre nuevas rutas a países de la Unión Europea (UE) sobre la base de las ciudades donde más turistas se interesan en venir a Costa Rica.

Fréderic Martínez, director de Iberia para América Latina, agregó que la empresa está dando pruebas concretas del compromiso con Costa Rica.

Dos de ellas lo hicieron venir al país la semana pasada. Una es la modernización de la aeronave que realiza el vuelo diario con cabinas más modernas tanto en clase business como en la económica. La otra es el lanzamiento del programa On Business , que ofrece descuentos y acumulación de puntos para pequeñas y medianas empresas, cuyas compras anuales a la aerolínea no superen los $10.000.

Iberia conecta todos los días a Madrid con Costa Rica usando un avión con capacidad para 300 pasajeros en clase económica y 46 en la clase business . Esto implica una oferta de 250.000 asientos en el 2015, explicó Martínez.

En una entrevista, el funcionario consideró que las buenas previsiones de crecimiento económico de Costa Rica ayudan para la operación de la aerolínea. Aquí un extracto de las declaraciones de Martínez.

¿El vuelo diario a Costa Rica se puede ver afectado por la mayor competencia?

Son claramente buenas noticias (la competencia); nosotros llevamos operando 42 años aquí en Costa Rica, desde 1973, y llevamos más de 10 años con un vuelo diario. Claramente hemos sido un poco pioneros como compañía en la presencia que hemos dado entre Costa Rica y Europa, pero que se vaya ensanchando o ampliando la oferta es una excelente noticia para el país, no hay ninguna duda, y bueno para nosotros porque estamos aquí obviamente para ofrecer lo mejor que tenemos para que sigamos siendo la compañía de referencia y de preferencia de Costa Rica.

¿Está consolidado ese servicio a Costa Rica?

Si, el vuelo de Iberia a Costa Rica está consolidado, porque llevamos realmente muchos años operándolo y, además, es un vuelo que para nosotros es de suma importancia en la estrategia para América Central de manera general. Además, Costa Rica también es el primer país de Centroamérica que equipamos con nuestros nuevos aviones, con los aviones renovados. Yo creo que la apuesta de Iberia está más que clara en este país.

¿Hay desplazamiento de pasajeros hacia las aerolíneas que ponen servicios a Europa?

Es lo normal, el entorno del transporte aéreo es muy movedizo. Es normal que vayan ajustándose las capacidades, que haya nuevas compañías que entren, o sea, que eso no es sino un movimiento absolutamente normal. Entonces, la llegada de nuevos actores entre Costa Rica y Europa realmente es algo que sabemos manejar, obviamente esforzándonos en dar siempre la mejor relación calidad-precio, en brindar lo mejor de nuestro producto que es lo que estamos anunciando en San José. Confiamos en que todo eso va a ser para bien y en particular muy bueno para el público costarricense.

En vista de esa competencia, ¿qué pasará con las tarifas?

Siempre hemos propuesto ofertas muy atractivas. Por ejemplo, presentaba esta tarifa a Europa de menos de ¢600.000 que ofrecemos, a nivel de Iberia. Básicamente nos esforzamos en ofrecer tarifas muy atractivas y lo vamos a seguir haciendo. El universo de los precios es algo que se mueve de manera constante, con una velocidad muy grande. Siempre es muy difícil prever qué va a pasar, pero nuestro posicionamiento es ofrecer la mejor relación calidad precio y eso es lo que vamos a seguir haciendo en Costa Rica.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación del vuelo?

Está muy bien. Hablamos en general de tasas de ocupación en América Latina que están por encima del 80% y Costa Rica se ubica dentro de los mercados con esa excelente categoría.

¿La crisis en Europa y los recientes atentados afectan el flujo de pasajeros y turistas?

No, para nada. Lo que vemos es un flujo constante de turistas y, por eso, acompañamos este movimiento con esta creación de nuevas rutas. Hablamos de Puerto Rico esta mañana, Cuba que abrimos el año pasado y que está pasando a seis vuelos semanales, etc., etc., digamos Santo Domingo. Estamos viendo una buena salud del turismo europeo hacia Latinoamérica.

¿Cómo ve el flujo del turismo hacia Costa Rica?

Precisamente a través de nuestra contribución al turismo hacia Costa Rica. La revista de a bordo de Iberia promociona el destino Costa Rica. Los destinos en Europa que hemos abierto son precisamente los mercados que más generan tráfico hacia Costa Rica. Hemos abierto nuevos destinos en Francia, en Reino Unido. Eso mejora la conectividad desde Costa Rica, pero también favorece el turismo hacia aquí y los intercambios comerciales.

¿Qué debería mejorar Costa Rica en infraestructura?

Las condiciones de operación para nosotros están bien. Por eso tenemos vuelo diario a Costa Rica, no hay ningún problema. De hecho nosotros podemos operar aquí con nuestro avión más grande. Siempre el mayor problema para las compañías aéreas es la congestión y eso hoy no se da en el Juan Santamaría.

  • Comparta este artículo
Economía

Fréderic Martínez: ‘Vuelo de Iberia a Costa Rica está consolidado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota