Economía

Banco de Desarrollo de nación asiática presentó estudio

Estudio recomienda ubicar gran parque industrial en Puntarenas

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 12:00 am

Zona económica especial también tendría parques en otras cuatro regiones

Economía

Estudio recomienda ubicar gran parque industrial en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un gran parque industrial, que será el núcleo de la zona económica especial (ZEE) de Costa Rica, se debería ubicar en Puntarenas, según recomienda un estudio del Banco de Desarrollo de China.

El análisis puso a competir a una franja divisoria de 40 kilómetros, entre Puntarenas y Caldera, con la cercanía de Cuajiniquil, en la parte norte de Guanacaste, y con la zona entre los puertos de Limón y Moín, en el sector caribe.

Luego de calificar una serie de indicadores, como proximidad a recursos industriales, conexiones internacionales (puertos y aeropuertos), carreteras y recursos laborales), el estudio recomienda, por mayor puntuación, a este sector de Puntarenas, que incluye el cantón Central y parte de Esparza.

Satélites. La ZEE de Costa Rica debería tener otros parques industriales regionales que exploten características de cada zona, según propone el análisis. Esos desarrollos satélites del núcleo se ubicarían en Limón, Turrialba, Liberia y San Carlos.

El puerto de Caldera y la distancia  a los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría valieron para escoger a Puntarenas. |  ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
El puerto de Caldera y la distancia a los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría valieron para escoger a Puntarenas. | ARCHIVO/JORGE ARCE

El parque industrial central de la ZEE debería tener una extensión de entre 10 kilómetros cuadrados (km²) y 12 km² (todo el cantón de San Pablo de Heredia mide 7,5 km² y el de Curridabat 16 km²).

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, resaltó que la propuesta es hacer un parque industrial central basado en la innovación y centrado en el modelo de desarrollo hacia afuera; es decir, en el comercio exterior.

La idea es un tipo de conglomerado de empresas, cuya producción respete el desarrollo sostenible.

González declaró que el estudio queda ahora para el análisis de las nuevas autoridades del país, pero dijo que es una oportunidad única para Costa Rica, pues es la primera vez que se pretende reproducir en el exterior la experiencia de 35 años de China en estos desarrollos.

Alexánder Mora, jerarca designado del Comex, dijo que va a analizar con cuidado el documento, pero estima que cumple los objetivos de ayudar a zonas del país de menor desarrollo relativo.

La tarea es también buscar financiamiento para las obras, que puede ser de China o de otros orígenes, y luego atraer empresarios, también de distintos orígenes.

La ZEE fue una idea de este Gobierno luego de visitas a China.

  • Comparta este artículo
Economía

Estudio recomienda ubicar gran parque industrial en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota