Economía

Empresas aplicaron teletrabajo para evadir la manifestación de taxistas

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 08:48 am

Cámaras aseguran que manifestación generó un trastorno para las empresas y trabajadores del sector productivo

Economía

Empresas aplicaron teletrabajo para evadir la manifestación de taxistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este martes, durante la manifestación de taxistas en el Área Metropolitana, varias empresas pusieron en práctica el teletrabajo, según confirmaron las firmas a La Nación.

LEA: 78 taxistas detenidos, 33 carros decomisados y 119 partes en operativo de Policía 

Intel, Claro, Bridgestone, Bac Credomatic y Nestlé permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus casas para evadir el caos vial que podría generar la protesta de los transportistas.

La Cámara Comunidad, que reúne agencias de publicidad, confirmó que 10 afiliados que se ubican en el sector este de San José aplicaron esa modalidad.

Las cámaras empresariales también se sumaron, entre ellas la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Industrias y la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).

De acuerdo con Marina Ripper, gerente de país de Nestlé Costa Rica, esta medida permitió "que nuestros colaboradores no se vieran afectados por las manifestaciones y a la vez, nuestra empresa ha podido continuar operando como lo hacemos diariamente. En cuanto al transporte de mercaderías, hemos acordado horas anticipadas de despacho en la mañana para evitar contratiempos".

Claro Costa Rica aplicó teletrabajo para los colaboradores de sus edificios administrativos ubicados en Pozos de Santa Ana y MetroPark, confirmó Carolina Sánchez, vocera de la empresa.

En Bridgestone, además de esta medida, implementaron horarios flexibles y adelanto de hora de ingreso para las personas que por sus labores debían presentarse a las oficinas. "Estas medidas han permitido que nuestra empresa esté funcionando el día de hoy de manera normal, tanto en la planta, como en el área administrativa", aseguró Carlos Cascante, gerente de Relaciones Laborales de la empresa.

En Bac Credomatic el 40% de los empleados administrativos hicieron teletrabajo. En esta empresa eso es una práctica común, según la Gerente de Corporativa de Talento y Desarrollo Humano, Patricia Reynolds.

Timothy Scott, gerente de Relaciones Públicas de Intel, aseguró que funcionarios de varias unidades de negocio trabajaron fuera de la oficina.

(Animación) Uber y el transporte particular en Costa Rica (René Valenzuela)

Menos presas. Esta medida, más los operativos de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, permitieron calles más despejadas durante la mañana del martes, pese a los bloqueos y la condición lluviosa.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en el centro de San José, los parqueos privados lucían casi vacíos y las principales calles y avenidas de la zona comercial estaban despejadas antes del mediodía.

Ante una consulta de La Nación en redes sociales, los usuarios reportaron que en sus empresas debieron implementar teletrabajo como última opción, incluso ante la incredulidad de sus jefes.

Otros incluso promulgaban este 9 de agosto como el día del teletrabajo por los beneficios que generó la medida en sus rutinas diarias y en las calles.

El presidente de Uccaep, Franco Pacheco, reprochó la medida de los taxistas y aseguró que el movimiento generó "un gran trastorno para las empresas y trabajadores del sector productivo".

La Cámara de la Industria Alimentaria dijo en un comunicado que este tipo de actuaciones afecta la movilización de trabajadores a los centros de trabajo, la logística de las cadenas de abastecimiento de materias primas, los proceso de distribución, reparto y distribución de productos en el mercado local, así como el traslado de productos para exportación.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas aplicaron teletrabajo para evadir la manifestación de taxistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota