Economía

Discovery Costa Rica comenzará obras en 2018 con inversión inicial de $400 millones

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 03:53 pm

El proyecto crearía 2.000 puestos de trabajo en la etapa constructiva.

Ya se tienen los permisos ambientales para la primera etapa en una finca de unas 809,3 hectáreas

Economía

Discovery Costa Rica comenzará obras en 2018 con inversión inicial de $400 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Discovery Costa Rica abrirá sus puestas a finales del 2020 en Liberia, Guanacaste, anunció la compañía estadounidense Discovery Communications Inc. (Reproducción)

San José.

La empresa Sun Latin America realizará una inversión de capital inicial de $400 millones (unos ¢224.000 millones) para la construcción del parque temático de Discovery en el cantón de Liberia, Guanacaste, que se iniciará en el próximo año 2018, y se espera que entre en operación en el 2020.

La inversión fue dada a conocer mediante una publicación de Bloomberg y también en un video en Facebook por parte del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el lunes pasado.

(Video) Vea a presentación de Discovery Costa Rica

Según los responsables del proyecto, la primera etapa estará ubicada en una finca de más de 2.000 acres (unas 880 hectáreas), a 2,3 kilómetros del aeropuerto Daniel Oduber y a 5,3 kilómetros de la ciudad de Liberia, cabecera de la provincia.

El desarrollo estará a cargo de la empresa Sun Latin America y la compañía Discovery Communications Inc. que cederá su nombre para el parque de aventuras, es decir, actúa como franquiciador.

Ileana Rodríguez, representante de Discovery Costa Rica, explicó que los $400 millones provienen de inversionistas agrupados en un fondo. Dijo que una prestigiosa firma de abogados garantizará la limpieza de los recursos previo a su ingreso a Costa Rica.

Agregó que Sun Latin American no dará a conocer ni nombres ni cantidad de inversionistas pero comentó que todos son extranjeros, de diferentes nacionalidades.

Este martes, en el Teatro Nacional, Solís hizo el anuncio oficial del proyecto Discovery Costa Rica, el cual, dijo, generará unos 2.000 empleos en su etapa constructiva y 4.000 empleos directos e indirectos cuando esté en pleno funcionamiento. Las empresas no detallaron cuántos puestos de esos serían directos.El mandatario estuvo acompañado con la la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y los ministros de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez; de Turismo, Mauricio Ventura; el interino de Comercio Exterior, John Fonseca y de Comunicación, Mauricio Herrera; además de inversionistas y altos ejecutivos de las empresas involucradas.

La vicepresidenta Chacón detalló que desde el 2015 realiza reuniones con los representantes de Sun Latin American para revisar el proyecto, su avance y para garantizar que se cumplan los requisitos, así como el objetivo de que todo esté acorde al sostenimiento ambiental que caracteriza a Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), detalló que este desarrollo incluirá cabinas y hoteles, un parque de eco-aventuras, áreas para la práctica de deportes y eventos, así como restaurantes temáticos de Discovery, inspirados en la cocina local.

Primeros pasos. Rodríguez y el CEO de Discovery Costa Rica, John Scheman, explicaron que las obras básicas empezarán en los primeros meses del 2018, sin dar fecha exacta porque apenas arranca el trámite de los permisos municipales. La primera etapa se abrirá en el 2020.

El ministro de Ambiente dijo, en el acto de presentación del proyecto, que ya se cuenta con los permisos de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y añadió que el agua provendrá de pozos ya perforados, por lo cual no se afectará el abastecimiento de las comunidades guanacastecas.

Discovery Costa Rica tendrá en su primera etapa un parque de aventura y dos hoteles, reveló Rodríguez. Adelantó que en las siguientes etapas se pretende desarrollar (construir) un hotel de playa y se está gestionando un hotel de montaña, cercano a los volcanes, el cual se puede adquirir o desarrollar, decisión que está en análisis.

Además, se sumarán experiencias enfocadas en la naturaleza y la aventura en diferentes parajes de Guanacaste y zonas aledañas.

El sitio web del proyecto www.discoverycostarica.cr así como su página de Facebook serán lanzados este jueves 20 de abril en horas de la mañana.

  • Comparta este artículo
Economía

Discovery Costa Rica comenzará obras en 2018 con inversión inicial de $400 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota