Economía

Directiva del ICE declara secreto en torno a Racsa

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Instituto blindó el acceso a datos de la empresa con base en ley de modernización

Radiográfica y el Gobierno negaron a los diputados los estados financieros

Economía

Directiva del ICE declara secreto en torno a Racsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La situación financiera de Racsa mejoró este año comparado con el cierre del 2014, según Elbert Durán, vocero del Grupo ICE; pero no dio ningún detalle. La Directiva del ICE declaró confidencial, en marzo pasado, la información relacionada con el accionar de Radiográfica. | IGNACIO GONZÁLEZ

Los directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declararon secreta la información en torno a Radiográfica Costarricense (Racsa).

El Consejo Directivo de la empresa pública decidió blindar bajo la confidencialidad cualquier tipo de dato relacionado con las acciones de su subsidiaria, durante la sesión 6.126, del 19 de marzo.

Así lo explicó, por escrito, Francisco Calvo, gerente general de Racsa, a los diputados miembros de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso para negarse a entregar el resultado financiero de la compañía estatal.

Los directivos del ICE alegaron la confidencialidad, por primera vez, con base en la Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N.° 8.660), promulgada en 2008.

Dicha norma permite establecer como secreta la información industrial, comercial o económica por motivos estratégicos, debido a la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Los legisladores solicitaron, en noviembre del 2014 y en abril, la información de ingresos, gastos y resultados de Racsa.

“El Consejo Directivo ha considerado que la denegatoria no solo está respaldada por una ley especial (...), sino que pretende resguardar a las empresas del Grupo ICE de cualquier efecto negativo que pudiera derivar de su divulgación”, enfatizó Calvo en su misiva, del pasado 4 de mayo, enviada a los legisladores, de la cual tiene copia La Nación .

Elberth Durán, director de Comunicación del ICE, informó ayer de que la ley faculta a la institución a retener la información considerada sensible.

“La fundamentación (de confidencialidad) se encuentra en el artículo 35 de la Ley 8.660; pero, en resumen, en el criterio del Consejo Directivo se consideró información protegida por esta disposición”, dijo Durán.

El velo del secreto incluso llegó hasta al Gobierno Central.

Los diputados de dicha comisión legislativa también pidieron al presidente Luis Guillermo Solís, el 23 de abril anterior, copia del del Informe anual de rendición de cuentas del ICE y sus subsidiarias, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 4 del mismo mes.

Sin embargo, el Ejecutivo también rehusó a dar la información con base en la decisión del ICE de declararla secreta.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, prometió ayer que revisará el caso para dar una respuesta adecuada.

PUBLICIDAD

Como parte del blindaje, el ICE decidió ocultar, en el 2014 , por primera vez en una década, los datos de Radiográfica de sus estados financieros auditados.

Racsa tiene varios años de enfrentar una crítica situación financiera y ha necesitado del rescate de su casa matriz. En el 2012, recibió un préstamo de $30 millones por parte del Instituto.

Asimismo, ha invertido millones de recursos en proyectos fallidos como las cámaras de vigilancia en carretera, una nube empresarial, Expediente Único de Salud o la comercialización de televisión digital.

Entre los negocios actuales de la empresa, están la administración de la plataforma de compras públicas Mer-Link, así como un nuevo sistema de este tipo que está por crearse. También vende servicios de conectividad a empresas privadas y el sector público y servicios de información con Fullmóvil, entre otros.

Cuestionamiento. Legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público criticaron la decisión de confidencialidad tomada por la Directiva del ICE.

“Un ente público, propiedad de todos los costarricenses, tiene el tupé de negar información. Es parte del oscurantismo en que se manejan las instituciones públicas”, afirmó el parlamentario oficialista Ottón Solís.

Añadió que no es válido negar información, con base en el tema de competencia, si lo pedido no tiene relación con competencia.

El liberacionista Antonio Álvarez consideró que los datos financieros de las empresas públicas, e incluso de las privadas que cotizan en bolsa, no son confidenciales en casi ningún país.

Con el fin de obtener la información de Racsa, los congresistas convocarán a la contralora, Marta Acosta, para que se refiera al informe DFOE-IFR-IF-04-2015. En dicho documento, la entidad hizo un estudio de la sosteniblidad financiera de Radiográfica.

“Presionaremos a la Contraloría General de la República, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, para que nos dé la información a nosotros los diputados”, anunció el libertario Otto Guevara.

Acosta aseguró este jueves que irá al Congreso si es convocada, pues actualmente hay una investigación abierta sobre Racsa.

“Desde luego que asistiré, siempre y cuando se resguarde la confidencialidad de la información a la que estamos todos obligados”, dijo la funcionaria.

Los diputados también impulsarán un proyecto de Álvarez para que se detalle que la confidencialidad en el Grupo ICE es solo en temas industriales, mercadeo y no la financiera.

  • Comparta este artículo
Economía

Directiva del ICE declara secreto en torno a Racsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota