Economía

Resultados de Encuesta Continua de Empleo al primer trimestre

Desempleo en Costa Rica baja porque 78.000 personas se retiran de la fuerza de trabajo

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 12:00 am

Porcentaje de desocupados bajó de 10,4 a 9,6 en primeros trimestres

Gran parte de la población sin trabajo son jóvenes entre 15 años y 24 años

Economía

Desempleo en Costa Rica baja porque 78.000 personas se retiran de la fuerza de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desempleo muestra una tendencia a la baja, pero no es porque más gente encuentre trabajo, sino porque más personas desisten de buscarlo.

Subempleo subió
ampliar
Subempleo subió (Infografía GN)
Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según la cual la tasa de desempleo pasó de 10,4% en el primer trimestre del 2012 a 9,6% en el primer trimestre del 2013.

No obstante, dicha baja responde a que unas 78.000 personas se retiraron de la fuerza de trabajo (los que laboran más los que buscan empleo).

El desempleo se define como las personas que buscan trabajo y no lo encuentran respecto a la fuerza de trabajo, por lo tanto puede bajar porque aumenten los ocupados o porque bajen los que quieren empleo.

Marcela Vásquez, vecina de Liberia, Guanacaste, tiene 24 años y  en los últimos dos  se le ha dificultado encontrar un empleo. | CARLOS EDUARDO VARGAS
ampliar
Marcela Vásquez, vecina de Liberia, Guanacaste, tiene 24 años y en los últimos dos se le ha dificultado encontrar un empleo. | CARLOS EDUARDO VARGAS

María Luz Sanarrusia, encargada de encuesta, explicó que en esta ocasión la segunda causa (bajan los que quieren empleo), pesa más.

Añadió que las personas se retiran del mercado laboral porque hay una desmotivación por la búsqueda, porque no hallan empleo que desean, por alguna necesidad personal o estacionalidad.

El retiro de personas del mercado laboral se refleja en la reducción de la tasa neta de participación (la fuerza de trabajo respecto al total de los que tienen edad para trabajar, 15 años o más).

No obstante, el investigador Pablo Sauma, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, llamó la atención de que en el primer trimestre del 2012 se registró una alta tasa neta de participación, lo cual consideró atípico.

Sanarussia también aclaró que si bien el desempleo muestra una tendencia a disminuir, tampoco la reducción es estadísticamente significativa.

Según el estudio, gran parte de la población desempleada son jóvenes entre 15 y 24 años, los cuales presentan una tasa de desempleo del 23,1%. Este es el caso de Marcela Vásquez, de Liberia, quien tiene 24 años y en los últimos dos se le ha dificultado encontrar un empleo.

Además, el desempleo también golpea a los profesionales, pues el 11,3% de los desempleados tiene título universitario.

Menos participan, baja desempleo
ampliar
Menos participan, baja desempleo (Infografía GN)

El 9,6% de desempleo corresponde a unas 209.000 personas.

Señales de alerta. Para el investigador Miguel Gutiérrez, el mercado laboral muestra varias señales de alerta.

PUBLICIDAD

Una es que la relación entre crecimiento económico, empleo e ingresos de las personas no está bien conectada.

Además, que según la Encuesta de Hogares, que permite ver el largo plazo y que tiene diferencias metodológicas con la Continua de Empleo, el nivel desempleo que vive hoy el país es muy parecido al de las crisis de 1982 (cerca de 8%, según la de Hogares).

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo en Costa Rica baja porque 78.000 personas se retiran de la fuerza de trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota