Economía

Este sector crece un 10,7% anual contra un 4,5% del general

Costa Rica pretende atraer el creciente turismo LGBTI

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 01:14 pm

Empresarios se promueven en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y otros países

Economía

Costa Rica pretende atraer el creciente turismo LGBTI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El creciente turismo LGBTI, que se incrementa un ritmo del 10,7% anual contra un 4,5% del general, y su alto nivel de gasto es el objetivo de empresarios de Costa Rica, quienes se promueven en ferias y actividades de diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y otros.

Empresarios de todos esos países, de otros de Europa y de algunos de Latinoamérica vinieron también a revisar las opciones y hacer negocios con las firmas costarricenses en la Trade Mission Costa Rica LGBTI 2017, que se realiza durante todo el día 4 de setiembre, en el hotel Radisson San José.

Esta rueda de negocios pretende seducir específicamente a turistas de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), para que disfrute de los atractivos de nuestro país.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica (CCDCR), la cual tiene actualmente más de 60 empresas afiliadas, según su presidente Julio César Calvo. La organización tiene dos años y medio de fundada y agrupa en especial a empresas del sector turismo, aunque hay de todas las ramas.

La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica realiza, durante todo este 4 de setiembre, la Trade Mission Costa Rica LGBTI 2017, donde empresarios de diversos países buscan negocios con empresas costarricenses. Se realiza en el hotel Radisson San José. (Mayela López)

Calvo explicó que hay una gran oportunidad de negocios, especialmente por el alto nivel de gastos comparativamente de los turistas LGBTI y porque buscan lugares donde se reconozca plenamente la diversidad y puedan estar completamente tranquilos.

Aparte de las empresas de turismo, multinacionales y transnacionales se afilian o se acercan a la Cámara pues pretenden promover la diversidad en sus actividades, entre ellas Scotiabank, United Airlines, IBM.

Empero, los hoteles, operadores de tour y transportistas turísticos se mantienen como los más interesados, en vista del creciente impacto de ese sector en las economías.

La globalización en general, que lleva a alinearse a las tendencias, y los denominados millennials, para quienes no tienen relevancia las preferencias de las personas con las cuales hacen negocios, son los impulsores de la tendencia global de los empresarios LGBTI, resaltó Calvo.

Armin Held, del hotel Villa Roca, ubicado en Manuel Antonio, Quepos, resaltó cómo con educación continua se ha logrado capacitar a los trabajadores para atender a los clientes LGBTI. "Estoy viendo la luz en el túnel, pero todavía no he salido de él", explicó cuando se le consultó acerca de los resultados.

Mario Delgado, de la empresa United Airlines, explicó que esa compañía ya tiene bastante tiempo promoviendo la diversidad, aunque eventualmente también se podría explotar o tomar ventaja del mercado, pues el cliente se siente más seguro y más tranquilo.

Por su parte, Leonel Morales, de Scotiabank, informó de que al hacer parte de la CCDCR le hacen notar a la sociedad costarricense que están comprometidos con las causas de la comunidad LGBTI. El banco aboga, dijo, por temas de diversidad e inclusión. Igual, agregó, ven una gran oportunidad de negocio y pretenden que las personas LGBTI vean a la entidad como su banco y hagan con ellos los negocios.

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, dijo que todas las iniciativas que promuevan la competitividad, que no discriminen y que no dejen a nadie atrás, son buenas acciones. La cámara, añadió, ha sido pionera prácticamente en el mundo en la promoción de la diversidad y la inclusión y en que se haga intercambio de negociación sin discriminación alguna.

Finalmente, Calvo aseguró que empresarios de Canadá se mostraron interesados en semillas de Costa Rica, particularmente macadamia, por su calidad y buen precio, así como en café.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica pretende atraer el creciente turismo LGBTI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota