Economía

Tecnología, capacidades personales y derechos laborales

Construya las condiciones para el teletrabajo

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Flexibilidad es la principal ventaja del trabajo remoto, según las compañías

Economía

Construya las condiciones para el teletrabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El teletrabajo es una modalidad de prestación laboral basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. | EYLEEN VARGAS

Conectarse a la era del teletrabajo es uno de los retos del mundo laboral.

Reducción de presas, flexibilidad de horario y ahorro de recursos, son parte de los beneficios de esta herramienta.

Sin embargo, las compañías deben tomar en cuenta que el teletrabajo no es cuestión de que el empleado cuente con una computadora y conexión a Internet; conlleva más esfuerzos.

Factores tecnológicos, personales y legales inciden en las políticas que establecen las compañías a la hora de implementar esta opción para laborar.

Los colaboradores deben arrancar con lo indispensable: equipos de hardware y software que funcionen exactamente igual estando tanto dentro como fuera de la oficina.

Por esta misma razón, los proveedores tecnológicos ampliaron su cartera de productos, como es el caso de Tigo Business, que ofrece Escritorios Virtuales.

Esta plataforma da la posibilidad de acceder a un escritorio completo que estará disponible desde cualquier computadora, smartphone o tableta.

“Las empresas requieren de nuevas herramientas tecnológicas que promuevan su movilidad empresarial”, señaló Luis Carlos Torres, gerente regional de Servicios en la Nube de Tigo Business.

Según un estudio realizado por Dizzion en el 2015, el valor de mercado de estas soluciones móviles basadas en la nube (debido a su potencial de adopción) llegará a los $2.000 millones para el 2019.

En el caso de la firma Western Union, ofrece a sus colaboradores computadoras portátiles equipadas con sistema de telefonía IP y accesorios audiovisuales para las llamadas.

Capacidades personales. Vanessa Gibson, directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), comentó que parte de la transferencia cultural y tecnológica de las transnacionales ha sido el teletrabajo.

Gibson consideró que aunque se requiere de disciplina y coordinación, es una práctica que pretende abrir oportunidades para los trabajadores, aunque todavía no exista una ley que lo regule.

Dos ejemplos son Western Union e Intel.

Caroline Mata, gerenta de Reclutamiento de Western Union para Costa Rica, dijo que el teletrabajo es una buena opción para ofrecerles a sus colaboradores flexibilidad laboral.

Esta compañía está compuesta por 70% de millennials, razón por la cual ha debido ajustar sus políticas para satisfacer las necesidades de sus trabajadores.

Mata dijo que para habilitar el teletrabajo, el empleado debe haberle demostrado a su supervisor, por medio de su desempeño, que posee las características de responsabilidad, compromiso, disciplina y conocimiento para realizar las labores igual o incluso mejor que estando presente físicamente en la oficina.

PUBLICIDAD

Ahorro y aumento de productividad son el enfoque del teletrabajo. De acuerdo con un estudio del Estado de la Nación, los ticos pierden $590 millones al año a consecuencia de las presas.

Por su parte, Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, explicó que ahí el teletrabajo responde a una necesidad de flexibilidad que se aplica en ocasiones especiales.

Derecho laboral. Las organizaciones empresariales también deben acatar lo establecido en el Código de Trabajo.

Ricardo Vargas y Carlos Arias, especialistas en Derecho Laboral de Oller Abogados, explicaron que las empresas tienen que tener en consideración la póliza de riesgos laborales.

Para esto, se le debe comunicar al Instituto Nacional de Seguros el nombre e identificación de las personas que teletrabajarán, los lugares desde donde lo harán y los horarios autorizados.

El patrono debe tener claras sus obligaciones en caso de accidentes, así como la verificación constante de las condiciones de salud ocupacional que hay en los hogares.

Otro aspecto que las compañías tienen que evaluar son los horarios y modalidad de trabajo.

“La empresa tiene la posibilidad de determinar si el trabajador estará sujeto al cumplimiento de horarios o si se trabajará por objetivos con independencia de este elemento”, manifestaron en Oller Abogados. Los asesores jurídicos concluyeron que con el teletrabajo deben delimitarse las reglas para obtener el máximo provecho sin que se afecte la vida privada del trabajador.

  • Comparta este artículo
Economía

Construya las condiciones para el teletrabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota