Economía

Empresa escogida ofreció completar la obra en $31,04 millones

ICT escoge a Edica para construir el Centro Nacional de Convenciones

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 07:23 pm

El Instituto calcula que las labores para levantar el edificio se iniciarán en julio próximo

Economía

ICT escoge a Edica para construir el Centro Nacional de Convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) adjudicó la consutrucción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), a la empresa local Edica Ltda.

Resta conocer si se presentarán apelaciones de alguna de las otras dos empresas que presentaron ofertas.

La adjudicación para construir la obra se aprobó el viernes 6 de mayo, en la junta directiva del ICT, informó  el ministro de Turismo, Mauricio Ventura. El anuncio oficial se hizo la noche de este miércoles en el acto de inauguración de la feria mayorista de comercialización turística, Expotur, realizado en el Teatro Nacional.EL CNCC es un complejo con  una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio con el ICT, vigente desde el 16 de mayo del 2011. El edificio se levantará junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wynham Herradura.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se levantará al lado de la autopista General Cañas, en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
ampliar
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se levantará al lado de la autopista General Cañas, en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). (Cortesía del ICT)

El CNCC se estima como la figura central de una estrategia costarricense que busca atraer a la industria de congresos y convenciones. Este sector maneja 120.000 congresos anuales, con 120 millones de delegados y un movimiento económico de $11.000 millones anuales en todo el mundo, de acuerdo con cifras del ICT.La adjudicación para construir la obra se publicó este miércoles en la red de contratación pública Merlink y a partir del jueves transcurre el plazo de 10 días hábiles para posibles apelaciones ante la Contraloría General de la República.

Ventura, el director del proyecto del CNCC, Juan Carlos  Borbón; la abogada de la unidad ejecutora, Melissa Hernández; y el arquitecto Carlos Avendaño, calcularon que los trabajos se iniciarán en julio próximo.Esto porque tras el periodo de apelaciones se firma el contrato y la constructora tiene un máximo de 30 días para iniciar labores.

La idea de construir un centro de convenciones tiene más de 10 años de estar en la mira en Costa Rica. Este último proceso se inició  en el 2010, cuando el ICT asumió  la idea. A partir de entonces el Instituto arrancó un plan de ahorros para financiar la obra, hasta recaudar $23 millones.

Paralelamente se abrió un proceso para el diseño de la obra. Se  licitó  en agosto del 2011, por lo cual los planos ya están listos.Escogencia.  La construcción del CNCC tenía siete empresas precalificadas desde diciembre del 2013 y luego ratificadas por la Contraloría tras una apelación, el 14 de marzo del 2015.

PUBLICIDAD

La licitación para la construcción se publicó  en diciembre del 2015. Las empresas que presentaron ofertas fueron Edica, Estructuras S.A. y Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez.

Ventura explicó que al estar precalificadas, cualquier de ellas tiene capacidad para asumir la obra. Por eso, la selección final se hizo sobre la base del plazo de entrega y el precio ofrecido.

Las tres compañías coincidieron en un período de entrega de 365 días, así que la decisión se realizó por precio. Edica ofreció  $31,04 millones, Estructuras $33,39 millones y Van der Laat $34,19 millones, detalló el ICT.

La diferencia entre los $31,04 millones y los $23 millones que aportará el ICT provendrá de un crédito sindicado entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, que ya está acordado verbalmente pero se debe firmar.

  • Comparta este artículo
Economía

ICT escoge a Edica para construir el Centro Nacional de Convenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota