Economía

Alza sostenida en últimos cuatro años

Carga de la deuda del sector público crece a pasos agigantados

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Pasó del 39% del PIB en el 2008 al 51% en el 2012, y seguirá en alza

Economistas dicen que el nivel es controlable, pero tendencia peligrosa

Economía

Carga de la deuda del sector público crece a pasos agigantados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Deuda vuelve a levantarse
ampliar
Deuda vuelve a levantarse (Infografía GN)
La carga de la deuda pública creció a grandes pasos en los últimos cuatro años, y para este y el próximo periodo seguirá en aumento.

Ese peso es el monto de la deuda pública comparada con la producción. Es como para una familia comparar su deuda con los ingresos que recibe en un año, lo cual indica su capacidad para pagar.

La población siente el peso de esta carga en el deterioro de los servicios públicos pues cuanto más crece, más hay que dedicar los escasos recursos a pagar intereses, y queda menos para gastar en programas de inversión, explicó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

La carga de la deuda tica es una de las que más ha subido entre el 2007 y el 2012 en América Latina

En el 2008, el monto de la deuda del sector público total llegó a representar un 39% de la producción, luego comenzó a crecer en forma sostenida y en solo cuatro años avanzó hasta alcanzar en el 2012 un 51% de la producción.

A mayo de este año se ubicaba en un 52% de la producción estimada.

Los altos déficits del Gobierno Central esperados para este año y el próximo (cercanos al 5% de la producción) alimentarán más dicha carga, la cual ya comienza a generar alertas entre los distintos economistas.

Luces amarillas. El nivel actual de deuda todavía es controlable, según coincidieron Ayales; Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional, y Miguel Gutiérrez, investigador.

Reparación en San Francisco de Dos Ríos, San José. Conforme mayor es la carga de la deuda, menos dinero queda para hacer obras.  | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA
ampliar
Reparación en San Francisco de Dos Ríos, San José. Conforme mayor es la carga de la deuda, menos dinero queda para hacer obras. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

Ayales argumentó que la carga actual todavía es baja respecto a América Latina y a otros niveles internacionales.

No obstante, los tres coinciden en que el crecimiento que presenta es preocupante.

“Costa Rica tiene un nivel razonable de deuda, pero el decir que es razonable no implica que puede seguir endeudándose; ese es el problema, porque crece muy rápido, al 5% cada año, nos vamos a otro nivel que podría ser más peligroso”, señaló Ayales.

“El nivel actual de deuda es preocupante, más que por su nivel por su tendencia, que es marcadamente creciente, debido a que Costa Rica tiene déficit primario (ingresos del Gobierno menos gastos sin intereses) elevado y creciente”, opinó Rodríguez.

El economista llamó la atención acerca de que este año el déficit primario podría alcanzar un 3% de la producción interna, un nivel no visto en varias décadas.

PUBLICIDAD

Esto significa que el país cada vez se endeuda más para pagar intereses, lo cual es un signo de alarma financiera en cualquier familias, empresa, institución o en el Gobierno.

Por su parte, Gutiérrez advirtió de que Costa Rica ha recurrido, en forma creciente, al endeudamiento externo, mientras las tasas de interés mundiales son muy bajas y el precio del dólar en colones se ha mantenido muy cerca de la banda.

“El riesgo está asociado al cambio de las condiciones de financiamiento internacionales, que encarezcan el servicio, y a una posible devaluación del colón”, alertó Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Economía

Carga de la deuda del sector público crece a pasos agigantados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota