Economía

Sector privado reclama poca fuerza de ministerio

Cámaras turísticas piden más atención de Gobierno

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Jerarca del ramo asegura que tiene el apoyo de la mayoría de empresarios

Economía

Cámaras turísticas piden más atención de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las cámaras que agrupan a los empresarios del sector turismo reclaman prioridad entre las políticas gubernamentales, pues aseguran que hoy están en segundo plano.

Además, los dirigentes afirman que la voz del ministro del ramo, Wilhelm von Breymann, no tiene peso ni en el Consejo de Gobierno ni ante otros ministros de la Administración.

Esa ausencia de una voz fuerte se ha sentido en iniciativas que pretenden elevar los impuestos a actividades turísticas, en gestiones ante ministerios que deben desarrollar obras para facilitar el turismo y en la poca convocatoria para lograr la primera reunión de la comisión reguladora del sector (se juntó ocho meses después de entrar el Gobierno), según líderes de las cámaras.

El ministro, por su parte, aseguró que en todos los temas presentó las inquietudes del sector ante el Gobierno o los ministros, pero reconoció que eso no significa tratar de imponerles lo que deben hacer.

Según Von Breymann, la actividad de un ministro de turismo debe estar mucho en el exterior, en tareas de promoción de Costa Rica como destino. Esto en respuesta a críticas por sus constantes viajes.

Las cámaras tienen pendiente una cita con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para presentar sus reclamos al más alto nivel.

Al respecto, el ministro consideró que ahí se tratarán más temas de políticas del país que los relacionados con su gestión.

Los empresarios del sector turismo estiman que la alta inversión en países competidores, como Panamá y Colombia, afectará a Costa Rica, pese a sus reconocidos atractivos, como el volcán Poás.  |  ARCHIVO
ampliar
Los empresarios del sector turismo estiman que la alta inversión en países competidores, como Panamá y Colombia, afectará a Costa Rica, pese a sus reconocidos atractivos, como el volcán Poás. | ARCHIVO

Poca fuerza. Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que Von Breymann tuvo poca presencia en la defensa del sector de la propuesta de imponer nuevos impuestos y en un conflicto, actualmente en marcha, contra el Ministerio de Hacienda que pretende cobrar una multa a las compañías que alquilan carros.

Además, dijo, el sector debió esperar ocho meses para que se realizara la primera reunión de la comisión reguladora del sector turismo, cuya convocatoria es responsabilidad del Gobierno.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), advirtió de que la falta de experiencia política del ministro le ha cobrado una factura muy cara en este caso.

“Hemos sido muy críticos de la gestión y, sobre todo, de la falta de compromiso de parte del resto de instituciones para con el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), enfatizó Araya.

PUBLICIDAD

Entre las entidades, mencionó a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Salud, así como a las municipalidades.

El jerarca afirmó que tiene amplia experiencia en turismo, donde comenzó como guía y llegó a tener tres empresas a escala centroamericana.

Reconoció que quizá le falte experiencia política y tener un poco más de presencia en los medios de comunicación.

El sector no solo reclama por temas de impuestos, sino también por necesidades de infraestructura, tramitomanía, permisos y aplicación irracional de leyes como la del antitabaco.

Esperaron. Los dos dirigentes de los gremios coincidieron, en declaraciones por separado, en que el sector privado les dio tiempo al ICT y al ministro para conocer al sector y para acomodarse en el actual Gobierno. Pero, advirtieron de que ya es suficiente tiempo, por lo cual ahora solicitan acciones concretas.

Según Von Breymann, Costa Rica atraerá más aerolíneas, pronto iniciará su centro de convenciones y ha cimentado su prestigio durante su gestión.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámaras turísticas piden más atención de Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota