Economía

BNCR acepta riesgo de pérdidas por préstamos

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

BNCR acepta riesgo de pérdidas por préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El  Nacional dio créditos por $10 millones a Yanber. | ARCHIVO
ampliar
El Nacional dio créditos por $10 millones a Yanber. | ARCHIVO

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) reconoció que enfrenta un riesgo de pérdidas por los créditos otorgados a la Corporación Yanber.

La entidad pública aceptó que, tras modificar las condiciones de los préstamos, “el Banco estaría generando pérdidas por las estimaciones de las operaciones (de crédito) por el grado de atraso”.

También se generaría un efecto negativo en los indicadores de morosidad del banco estatal, según se expone en la denuncia penal 16-0054-621-PE, del pasado 13 de julio, de la cual tiene copia La Nación .

El BNCR denunció por una presunta estafa a Samuel Yankelewitz, expropietario de Yanber; Albán Ugarte Brenes, auditor externo de la empresa; y contra dos gerentes y el director financiero de la administración anterior de la compañía.

El banco acordó , en enero anterior, variar las condiciones de los créditos por $10 millones otorgados a Yanber.

El resultado fue que en vez de recibir intereses mensuales de $70.000, ingresarán $18.000 en los dos primeros años; $27.000 en los siguientes tres años; y unos $45.000 por el resto del plazo de la operación, según detalla la denuncia penal.

El Banco Nacional presentó una de denuncia penal por una presunta estafa, por el caso de Yanber, el pasado 13 de julio del 2016. (Reproducción)

“Al someterse al Convenio Preventivo se obligó al Banco –a efecto de poder recuperar sus créditos– a realizar una readecuación de las operaciones (...) dejando de percibir ingresos financieros con la imposibilidad de poder colocarlos en nuevos créditos a otras empresas”, respondió por escrito la entidad el 22 de agosto anterior.

Por otra parte, el Banco de Costa Rica (BCR) inició la valoración si establece alguna medida legal por el caso Yanber.

La entidad recibió, el pasado 10 de agosto, la auditoría forense realizada por R. Artavia y Asociados, confirmó José Andrés Víquez, subgerente general del BCR.

“Sobre dicho informe se ha solicitado un análisis a las áreas financieras y legales del banco, con el propósito de definir las acciones legales que corresponda adoptar como resultado de los hallazgos ahí contenidos”, recalcó Víquez.

De las deudas aceptadas en el proceso concursal al BCR se le reconocieron $11,7 millones; al Nacional, $10 millones; a Bicsa, $2,7 millones y a Bancrédito, $1,1 millones, según la resolución del Juzgado Concursal de San José de la cual tiene copia La Nación .

  • Comparta este artículo
Economía

BNCR acepta riesgo de pérdidas por préstamos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota