Economía

Encuesta empresarial de Manpower

Más empresarios planean incrementar contrataciones

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 10:31 am

Alajuela es la provincia en la que se darán más contrataciones y Guanacaste la que menos empleo generará

Sectores de construcción y comunicaciones son los que tienen mayores expectativas de contratación

Economía

Más empresarios planean incrementar contrataciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gerente de Manpower Group, Dahiana Arias, explicó que la apertura del City Mall influyó para aumentar las expectativas de empleo en Alajuela durante el primer trimestre del 2016. (Manuel Avedaño)

Un 22% de las empresa a privadas que operan en el país esperan contratar más personal entre enero y marzo del 2016, según datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower publicada este martes.

Esta expectativa de contratación para el primer trimestre del 2016 resulta tres puntos porcentuales más alta si se compara con el último trimestre del 2015.

Por el contrario 6% de las compañías pretenden despedir personal y el 71% de las firmas no planean ni aumentar ni reducir sus planillas.

LEA TAMBIÉN: Diez empresas privadas abrieron 1.582 nuevos empleos en noviembre

La gerente de ManpowerGroup, Dahiana Arias, explicó que "después del cierre de un año de volatilidad e incertidumbre alrededor del mundo, Costa Rica parece consolidar su proceso de estabilización económica. Al igual que otros países se ha beneficiado por la recuperación económica estadounidense e internamente se beneficia de desempeños sectoriales y en un entinto macroeconómico positivo".

Sectores y regiones. Las expectativas de empleo crecer para quienes viven en Alajuela y buscan empleo en construcción, transportes, comunicaciones y manufactura.

Según la encuesta de Manpower la expectativa de contratación de los empresarios en Alajuela creció del 19% en el cuarto trimestre de este año a un 23% para el periodo que comprende de enero a marzo del próximo año.

De acuerdo con Arias, la apertura del City Mall en Alajuela pesó mucho en la expectativa de contratación de personal para el primer trimestre del 2016.

"Con la apertura del City Mall se instalaron en el país ocho empresas que no tenían presencia antes", agregó Arias.

Solo Alajuela presenta un crecimiento significativo en los planes de contratación de las empresas, seguida por Cartago que se mantiene en un 15% y Heredia que bajó del 17% a un 14%.

Los sectores en los que hay mejores expectativas de contratación son la construcción, transportes y comunicaciones y manufactura.

La expectativa de contratación en empresas constructoras aumento del 20% en el último trimestre de este año a un 23% para el primer trimestre del 2016.

En tanto, el sector comunicaciones y transportes pasó de 11% entre octubre y diciembre del 2015 a un 20% para el primer trimestre del próximo año.

El otro sector que presentó un incremento significativo es la manufactura que tenía una expectativa de contratación de 9% a diciembre de este año y creció a 16% para el periodo de enero a marzo del próximo año.

PUBLICIDAD

La encuesta de Manpower se realizó a 622 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el país entre octubre y noviembre de este año.

A nivel internacional participan 58.000 empresas de 42 países cada trimestre.

Costa Rica fue el tercer país con mejores expectativas de contratación para el primer trimestre del 2016 con un crecimiento de tres puntos porcentuales, ubicada solo por detrás de Brasil y Perú que registraron un 4%.

El país con mejores expectativas de contratación en todo el mundo es India donde el 42% de sus empresas esperan abrir nuevas plazas laborales entre enero y marzo del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Más empresarios planean incrementar contrataciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota