Economía

Aerolínea pretende arrancar con vuelos chárter en julio

Primer avión de Air Costa Rica se pintará de tico este 16 de mayo

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 12:13 pm

Coopesa es la encargada de los trabajos de pintura y mantenimiento en el Boeing 737-300

Compañía espera realizar el primer vuelo regular a Guatemala en noviembre

Economía

Primer avión de Air Costa Rica se pintará de tico este 16 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este Boeing 737-300 es el primer avión de Air Costa Rica. La aeronave será pintada de blanco y llevará la bandera de Costa Rica.

Air Costa Rica, la única aerolínea de capital costarricense, ya tiene su primer avión en el país y está a pocos días de ser sometido a trabajos de mantenimiento y a una nueva pintura que incluirá la bandera nacional en la cola.

El gerente de la aerolínea, Carlos Víquez, confirmó que la aeronave llegó a suelo nacional el pasado 24 de marzo, pero que hasta el próximo lunes 16 de mayo empezarán a realizarle los arreglos con la meta de ponerlo a operar en julio.

Víquez indicó que el atraso en el inicio de las labores de mantenimiento se debe a que la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) no tenía espacio para intervenir la aeronave.

El avión es un Boeing 737-300, con capacidad para 149 pasajeros, que fue traído de Irlanda y adquirido por Air Panama, aerolínea hermana de Air Costa Rica.

La aeronave, actualmente de color amarillo con blanco, será pintada toda de blanco, llevará el distintivo de Air Costa Rica en azul y rojo, los colores de la bandera de Costa Rica en la cola y la matrícula TI (Tango India, costarricense). También tendrá algunos detalles con sello nacional.

La aerolínea traerá tres aviones más: otro Boeing 737-300 y dos Fokker 100 (con espacio para 100 pasajeros), estos dos últimos serán utilizados para los viajes en Centroamérica.

Los primeros vuelos de Air Costa Rica serán tipo chárter a destinos como Punta Cana (República Dominicana), isla Roatán (Honduras), San Andrés y Cartagena (Colombia).

"Somos una realidad nacional. Somos la primer aerolínea costarricense del siglo XXI", expresó Víquez.

Guatemala es el destino elegido para que el avión costarricense realice su primer vuelo regular.

Según la descripción de las autoridades de Air Costa Rica, el avión lucirá similar al de la imagen.
ampliar
Según la descripción de las autoridades de Air Costa Rica, el avión lucirá similar al de la imagen.

La fecha de ese primer vuelo no está definida, porque hasta hace poco empezaron el proceso de certificación en Guatemala, el cual puede tardar entre tres y seis meses. Además, una vez que reciban el aval de las autoridades guatemaltecas, deben comercializar los vuelos entre Costa Rica y Guatemala, lo cual puede tardar tres meses más.

Víquez espera que este proceso se concrete antes de que termine el año.

Los siguientes destinos serán Panamá y Bogotá (Colombia). Air Costa Rica pretende iniciar en junio el proceso de certificación en esos países.

PUBLICIDAD

Un destino añorado, pero que implica un camino más largo, es Miami. Para iniciar el proceso de certficación para volar a Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación estadounidense exige que una aerolínea debe haber operado vuelos regulares por lo menos durante seis meses.

Air Costa Rica recibió el permiso para utilizar los cielos y aeropuertos del territorio nacional desde setiembre del 2015, pero aún no ha arrancado operaciones porque necesitan contar con el permiso de vuelo en los países a donde quieren volar.

"Uno como aerolínea no puede abrir todos los puntos de una sola vez, porque abrir cada destino representa una inversión de entre $200.000 y $300.000", comentó Víquez.

Air Costa Rica es el nombre comercial de Ticas Airlines, una sociedad de inversionistas costarricenses en conjunto con Air Panama.

  • Comparta este artículo
Economía

Primer avión de Air Costa Rica se pintará de tico este 16 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota