Influye baja en los precios del petróleo, fuerte competencia y tipo de cambio

Por: Patricia Leitón 8 marzo, 2017

El costo para los costarricenses de viajar al exterior se abarató en los últimos 20 meses.

Así lo registra el índice de precios al consumidor del boleto aéreo, que mide cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El nuevo servicio de Volaris a la Ciudad de México se iniciará el 14 de setiembre próximo. Avianca también había anunciado un servicio directo el 20 de abril pasado. | GRACIELA SOLÍS
El nuevo servicio de Volaris a la Ciudad de México se iniciará el 14 de setiembre próximo. Avianca también había anunciado un servicio directo el 20 de abril pasado. | GRACIELA SOLÍS

El indicador muestra la variación en el costo promedio en colones del pasaje aéreo. En total, ha bajado un 12% desde junio del 2015 hasta febrero del 2017.

Los precios de los pasajes varían según la antelación con que se compren, el día de la semana en que se viaje y la clase elegida (económica o ejecutiva), entre otros factores, pero hoy los costarricenses topan con ofertas pocas veces vistas.

Al parecer, los ticos están aprovechando los menores precios porque el gasto de nacionales en viajes al exterior aumentó un 20% en el tercer trimestre del 2016 respecto a igual periodo del año anterior. Este mes estarán disponibles las cifras de fin de año.

Más barato
Más barato

En general, según los resultados que publicó ayer el Instituto, la inflación se mantiene baja, aunque con tendencia al alza.

El índice general de precios al consumidor subió en febrero un 0,40% y la variación de los últimos 12 meses que terminaron en febrero alcanzó un 1,09%, el mayor porcentaje en 19 meses.

Petróleo y competencia. Líneas aéreas consultadas atribuyen la reducción en los boletos a la baja en los precios del petróleo y a la fuerte competencia.

El precio del petróleo rondaba los $100 el barril a mediados del 2014 y actualmente se encuentra en cerca de $53. “Este (el combustible) es factor clave, ya que es uno de los costos operativos más altos que manejan las aerolíneas”, dijo Pablo Gomes, gerente comercial de Avianca para Costa Rica.

Fernando Naranjo, director general para Costa Rica de la compañía mexicana Volaris, explicó que la baja en el combustible fue un elemento positivo coyuntural del año pasado que, posiblemente, no se va a reflejar en el futuro, porque el precio de los combustibles está subiendo, aunque no tanto como se había previsto.

“El otro elemento, que es muy interesante, es que, definitivamente, la llegada de aerolíneas de bajo costo en Centroamérica y en el transporte entre EE. UU. y Costa Rica, está incidiendo en el costo de los pasajes”, añadió Naranjo.

Ejemplos de algunas de estas aerolíneas son JetBlue, Spirit, Southwest, Volaris y Wingo, entre otras.

Otro factor que ayudó a los nacionales fue el tipo de cambio estable en el 2015 y con un leves ajustes en el 2016, pues este indicador mide los precios en colones y los valores de los tiquetes están en dólares.

Etiquetado como: