Economía

Pedidos abarrotan oficinas de Correos de Costa Rica

Wish, el bazar chino en línea que cautiva a los cazadores de gangas

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 10:12 am

Productos chinos en ofertas se consiguen en sitios web desde $1.

Compradores asumen riesgos por calidad y entrega de productos.

Economía

Wish, el bazar chino en línea que cautiva a los cazadores de gangas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volumen de paquetes en Correos de Costa Rica se ha incrementado debido al interés de los usuarios por realizar compras de productos de China. En la foto Fabián Durán. (Adrián Soto)

San José.

Ana Delgado compró por primera vez un artículo en Internet cuando supo del sitio de compras en línea Wish. Le pareció fácil porque solo debió registrarse con un correo electrónico y pagar con una tarjeta de débito.

Pese a las facilidades, Ana esperó 50 días para tener sus encargos en la puerta de su casa, entre ellos, un reloj por el que pagó $1 (¢550).

Ese es el modelo de Wish, un sitio web para comprar artículos en oferta hechos en China, que ganó terreno en Costa Rica durante el último año.

LEA: Aumento de paquetes desde tiendas chinas como Wish obligó a Aduanas a contratar personal

La empresa creada en Estados Unidos ofrece 100.000 artículos que son comprados por 160 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Parte de la oferta que se consigue a $2 con entrega hasta la casa incluye collares, audífonos, fundas para celulares, labiales, y otros productos, en especial, pequeñas mercancías.

Diferencias con otras plataformas. Wish ha sido comparado con Amazon por ser un sitio de ventas por Internet con compradores en todo el mundo, pero sus diferencias sobresalen.

(Video) Compras de productos chinos desbordan a Correos de Costa Rica (Adrián Soto)

Los productos de Wish provienen de China, según consta en las adquisiciones realizadas por usuarios consultados por La Nación; en Amazon se compra a vendedores en Estados Unidos, principalmente. Incluso, Amazon tiene su propia línea de productos.

El método de pago en ambas plataformas es por tarjeta de crédito o cuenta de PayPal.

Las mercancías vendidas en Wish se entregan a domicilio por medio del distribuidor local que es Correos de Costa Rica, mientras que en Amazon predomina la entrega a servicios de casillero en Estados Unidos, por lo que es necesario pagar más para traerlo a la puerta del comprador.

Lo anterior marca diferencia en el precio de envío. Por un artículo similar, el costo del servicio en Wish es de $1 (¢550), mientras que en Amazon el envío al casillero en Estados Unidos es de $15 (¢8.250).

Pago por envío de compras en Amazon. (Amazon)
Compra en línea en Wish (Wish)

En Amazon los plazos de entrega pueden ser cortos y más cuando se paga un cargo extra, pero en Wish no se puede elegir un tiempo menor al estimado que es de 50 días en promedio, aunque podría llegar antes, confirmaron compradores de Wish a este medio.

PUBLICIDAD

Pero si el producto no llega dentro del plazo estimado, ambas empresas le devuelven el dinero, si el cliente lo solicita.

Riesgos. Adriana Zometa es compradora de artículos en Wish y defiende la calidad de sus compras, porque son artículos pequeños de uso personal, pero la adquisición de artículos electrónicos le genera desconfianza.

"No es lo mismo comprar un celular en $50 dólares y que al tiempo no funcione, que perder, tras dos puestas, el brillo de una pulsera que costó $2", argumenta la compradora.

El ingreso de paquetes provenientes de China a Costa Rica desde Wish y Aliexpress.com aumentó 826% entre junio del 2015 y junio del 2016, según cifras de Correos de Costa Rica, que distribuye los pedidos en nuestro país.

Para evitar riesgos, las calificaciones de los compradores son una vía para conocer la calidad de la oferta. En ambas plataformas existen espacios para comentar y publicar fotos reales de los productos comprados.

Sin importar dónde se compre, si uno de esos productos presenta un desperfecto o le provoca una alergia –por mencionar un escenario– las autoridades costarricenses no podrán intervenir entre el comprador y vendedor, aunque eso no limita al vendedor a ofrecer una política de garantía.

Amazon respalda los productos que comercializan los vendedores dentro de la plataforma, y en Wish existe una política de reembolso con garantía de cambio o devolución 30 días después de la entrega del producto.

Un vacío legal impide que las compras en línea en el exterior puedan ser reclamadas en caso de que el cliente no esté satisfecho, de acuerdo con Kattia Cháves, funcionaria de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este año, esta oficina ha recibo unos 70 reclamos por comercio electrónico, pero ninguno ha tenido que ver con Wish.

Por otro lado, está el riesgo sobre la salud. El Ministerio de Salud no regula la importación de mercancías para uso personal, de acuerdo con Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Normalización y Control de la institución. Se requiere de un registro sanitario cuando el artículo se va a comercializar dentro del país.

Sobre este punto, Roy Chacón, subdirector de la dirección de Aduanas, afirmó que en caso de existir sospechas que el producto vaya a ser vendido, se retiene el paquete hasta que cuente con los permisos.

PUBLICIDAD

Pese a estas consideraciones, el ingreso de paquetes provenientes de China a Costa Rica desde Wish y Aliexpress.com aumentó 826% entre junio del 2015 y junio del 2016, según cifras de Correos de Costa Rica, que distribuye los pedidos en nuestro país.

  • Comparta este artículo
Economía

Wish, el bazar chino en línea que cautiva a los cazadores de gangas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota