Economía

Aumento oscila entre el 15% y el 40%

Ticos empeñan televisores inteligentes y pantallas pasado el Mundial

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 12:11 pm

Compra de dispositivos fue uno de los termómetros que midió el consumo por el boom mundialista

Economía

Ticos empeñan televisores inteligentes y pantallas pasado el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después del partido de la Selección Nacional contra Holanda, el 5 de julio, la recepción de televisores inteligentes y pantallas en las casas de empeño aumentó entre un 15% y 40%. 

La compra de televisores por parte de los aficionados fue uno de los termómetros que midió el consumo de las personas por el boom mundialista. 
Se trata de aparatos cuyos tamaños oscilan entre las 32 y 42 pulgadas y de fabricación reciente: delgadas pantallas LED y LCD y televisores inteligentes que se conectan a Internet y permiten el uso de apps.
Norman Moya, gerente de la Casa Empeño la Cueva, afirmó que la demanda de préstamos prendario en general aumentó en un 10% durante el mundial de fútbol Brasil 2014. 
“Después de que Costa Rica saliera del ring en el partido contra Holanda, el empeño de pantallas y televisores inteligentes ha aumentado en un 15% hasta la fecha”, aseguró.
Moya explicó que los dispositivos fueron fabricados entre el 2013 y el 2014, tienen poco uso y conservan las cajas originales. 
La casa de empeño La Cueva reportó que los créditos prendarios que usan como garantía pantallas y televisores inteligentes aumentaron 15% después del 5 de julio a la fecha. Foto con fines ilustrativos.
ampliar
La casa de empeño La Cueva reportó que los créditos prendarios que usan como garantía pantallas y televisores inteligentes aumentaron 15% después del 5 de julio a la fecha. Foto con fines ilustrativos. (Archivo/Carlos Borbón)
Prestamás es otra de las casas de empeño donde también se están acumulando los televisores en las estanterías.  
Diego Martínez, gerente de la Sucursal de Prestamás en San José, comentó que la gente se acercó comprar a pantallas previo a la fiesta deportiva, pero con la salida de la Sele del Mundial empezaron a llegar los aparatos.
“Hay un aumento de un 20% (en el empeño de pantallas). Hubo gente que compró pantallas y obtuvo otra extra como regalía, y ahora la entregan para conseguir algo de dinero”, destacó Martínez. 
 
También se registra el caso de clientes que renovaron el aparato para ver los partidos y ahora aprovechan el viejo para obtener un préstamo prendario. 
Iván Jiménez, administrador de Singer Cariari, dijo que empezaron a recibir más pantallas de lo normal la semana pasada. “Hay un aumento de un 40% aproximadamente, especialmente en aparatos de 32 pulgadas”, destacó.
En mayo pasado, previo al inicio del Mundial, los ingresos tributarios por la comercialización de las pantallas crecieron a casi ¢3.000 millones, un 130% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda.
Mientras, en el acumulado entre enero y mayo anteriores, el Gobierno recaudó ¢6.912 millones por la venta de televisores, un 82% más que en el mismo lapso del 2013.
  • Comparta este artículo
Economía

Ticos empeñan televisores inteligentes y pantallas pasado el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota