Economía

Ingreso de mercancías

Prevenga los cargos extra en sus compras por Internet

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Clientes pueden pagar 50% o más del precio del artículo en servicios y tributos

Las empresas de paquetería le brindan asesoramiento antes de iniciar transacción

Economía

Prevenga los cargos extra en sus compras por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En amazon.com alguien vio unas botas que costaban $100: la mitad del precio que se pagaría en Costa Rica por unas iguales. Esa persona buscó su tarjeta de crédito, la validó en el sistema y presionó “comprar”. Sin embargo, días después, cuando fue a su casillero aéreo a retirar el paquete, se encontró con una factura por $156, lo cual redujo su ahorro a $44. ¿Qué paso?

Una cadena de costos asociados al transporte, manejo en aduanas e impuestos son los responsables del aumento en el precio final que paga el consumidor y que ocasionan que el ahorro por la compra sea menor al esperado. Estos rubros que se cobran varían dependiendo del tipo de producto, su peso y precio, por lo que antes de realizar una compra en línea es necesario asesorarse y contemplar dichos recargos.

Costos. Lo primero por tomar en cuenta es el transporte de la tienda en línea al casillero en el otro país, y los impuestos que el bien paga en la nación donde se origina la venta.

Cuando el paquete viaja a Costa Rica, se le deben sumar los cargos relacionados con los servicios de la compañía de entrega rápida, que incluyen el transporte internacional y el manejo en aduanas.

Una vez en el país, la Dirección General de Aduanas asigna al paquete un valor aduanero o CIF, sobre el cual se calculan los tributos. “Incluye el costo de las mercancías, el del transporte internacional y un seguro”, explicó Carolina Gámez, asesora de Aduanas y Comercio Exterior de la firma Deloitte.

Actualmente, las mercancías que se compran en línea deben pagar cuatro impuestos: los derechos arancelarios de importación (del 0% al 15%), impuesto selectivo de consumo (entre 5% y 20%), Ley de Emergencia (1%) y el impuesto general sobre las ventas (13%).

Es por eso que hay artículos como consolas de videojuegos que pagan hasta un 55,71% de su valor en impuestos, mientras que otros, como los libros, solo pagan el 1%.

Errores frecuentes. Uno de los errores que cometen los consumidores, es pedir artículos como cosméticos, medicamentos o alimentos que necesitan permisos especiales para ingresar en el país.

En estos casos, para retirar el producto de la aduana, se debe tramitar el permiso con la entidad respectiva, lo cual significa un costo adicional para los compradores.

PUBLICIDAD

“En el caso de artículos restringidos, los permisos los tramitamos por un costo entre $10 y $12”, explicó Carlos Herrera, gerente general de Aerocasillas .

Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jetbox , comentó que su tarifa incluye el bodegaje y el trámite del permiso.

Además, si el producto está prohibido en el país de origen, el paquete no puede viajar a Costa Rica y el cliente tiene que pagar por su devolución o destrucción.

Para evitar estos inconvenientes, casilleros como WebShop no traen productos restringidos y le informan al cliente previamente, según explicó Esteban Fernández, encargado de mercadeo.

A su vez, para facilitar las compras, las firmas de paquetería asesoran a los clientes en el cálculo del costo final del producto que desean adquirir. “Ofrecemos el servicio de cotización con precio garantizado, de manera que no haya sorpresas”, comentó Herrera, de Aerocasillas.

llenar
  • Comparta este artículo
Economía

Prevenga los cargos extra en sus compras por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota