Economía

Inmuebles se inauguran entre 2015 y 2016

Nuevas plazas comerciales abren en 78 puntos del país

Actualizado el 09 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Plazas y proyectos de uso mixto ganan terreno frente a los grandes desarrollos

Economía

Nuevas plazas comerciales abren en 78 puntos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante este año y el próximo, 78 nuevos centros comerciales engrosarán la lista de opciones para hacer compras en el país.

La apertura de City Place, en Santa Ana, será en julio del 2015.
ampliar
La apertura de City Place, en Santa Ana, será en julio del 2015.

Según datos brindados por la firma Inmoinfo, especializada en información del sector inmobiliario, en lo que va del 2015 se inauguraron 12 proyectos y aún falta por abrir 36 más, para un total de 48 lugares.

Dentro de la lista destacan el Mall Zona Centro, en Desamparados; el City Mall, en Alajuela; City Place, en Santa Ana, y el Puntarenas Ocean Mall.

Para el 2015 se espera la apertura de otras 30 opciones comerciales, entre ellas, los proyectos de uso mixto Terrazas de Lindora y Escazú Village.

Francisco Navarro, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers, explicó que en los últimos años los centros comerciales han perdido protagonismo frente a las plazas comerciales e inmuebles de uso mixto.

“El modelo de centro comercial ha cambiado, su construcción ha disminuido y se concentraron en la remodelación. Las plazas comerciales abiertas son las que han estado en desarrollo constante”, agregó.

Para este año. El 2015 se proyecta como un año prometedor para el sector comercial debido a la apertura de diversos proyectos dentro de la Gran Área Metropolitana y también fuera de ella.

Una de las aperturas que capta mayor atención es la del City Mall, en Alajuela, que será el centro comercial más grande del país y de la región centroamericana construido en una sola etapa.

Este complejo comercial, que abrirá en octubre próximo, comprende 200.000 metros cuadrados (m²) de construcción; de estos, 70.000 son de espacio comercial. Para su puesta en marcha se invertirán más de $150 millones.

El Mall Zona Centro se construye en Desamparados y su apertura está prevista para octubre del 2015. Contará con un área de 23.500 metros cuadrados.
ampliar
El Mall Zona Centro se construye en Desamparados y su apertura está prevista para octubre del 2015. Contará con un área de 23.500 metros cuadrados.

Leonel Feoli, director del proyecto, señaló que en abril concluyeron la obra gris y ahora superan un 30% de avance en acabados, quedando solo pendiente realizar los trabajos viales en la radial de Alajuela .

Otro que también abrirá en octubre es Mall Zona Centro, en Desamparados. El proyecto abarca 23.500 m², de los cuales 10.000 son arrendables. La obra gris del complejo está concluida, tiene un avance del 50% en acabados y un 90% en el área de parqueo.

Gabriel Calvo, gerente general de Integra Kapitales – desarrolladora del proyecto–, explicó que tienen un 84% de colocación.

PUBLICIDAD

Asimismo, se espera la apertura, en julio próximo, de la primera etapa del desarrollo de uso mixto City Place (comercio, oficinas y hospedaje), ubicado en Santa Ana, que tiene 12.500 m² destinados al comercio.

El Puntarenas Ocean Mall es otro centro comercial que abrirá este año. Recientemente terminaron los movimientos de tierra y se prevé que abra en diciembre.

Este cuenta con una construcción de 22.000 m² en un terreno de seis hectáreas. La inversión es de $25 millones.

Un vistazo al 2016. Las firmas inmobiliarias reportan, hasta la fecha, que para el próximo año estarían abriendo 30 proyectos.

Entre ellos está Terrazas de Lindora, cuya apertura estaba prevista para este año, pero ahora lo hará en mayo del 2016. Este proyecto tendrá espacios comerciales que van desde 60 a 400 m².

“Concluimos el movimiento de tierras y la obra civil dio inicio hace pocos días. Tenemos como fecha de apertura el 1.° de mayo del próximo año”, indicó Mario Barzuna, director comercial de Urban Partners, desarrolladora.

También, en el segundo semestre del 2016, se inauguraría Escazú Village, un complejo con tres anclas comerciales en el que se invertirá $100 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevas plazas comerciales abren en 78 puntos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota