Economía

Gustavo Picado

Gustavo Picado: “Estamos trabajando en un mecanismo que sea más flexible”

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Gustavo Picado: “Estamos trabajando en un mecanismo que sea más flexible”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes, las servidoras domésticas trabajaban más tiempo completo en casas de hogares de clase alta, pero con la incorporación de la mujer al mercado laboral muchas pasaron a laborar por horas tanto en servicios domésticos, como en el cuido de niños y ancianos.

Así explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado cómo la realidad cambió y ahora debe hacerlo el modelo de seguros.

El sistema de aseguramiento actual desincentiva asegurar a los trabajadores domésticos por horas. ¿Por qué funciona así?

Lo primero que habría que decir es que este tema de aseguramiento de trabajadoras domésticas es un problema de cobertura en Costa Rica, y en todos los países de América Latina.

”Desde el punto de vista técnico (el monto establecido) corresponde al mínimo al cual debe contribuir un asegurado a fin de permitir que el seguro de salud y el seguro de pensiones sean sostenibles en sus prestaciones de corto, mediano y largo plazo”.

Sean sostenibles es…

… que se puedan financiar, cada persona que ingresa a nuestros seguros al final lo que procura es tener algún beneficio de la institución, en salud uno entra y tarde o temprano va a requerir algún tipo de servicio y en pensiones lo que la gente busca es que en el largo plazo logre consolidar un monto de pensión al momento de la jubilación.

”Esa base mínima ha venido creciendo y hay un acuerdo de la Junta Directiva que para el 2019 sea equivalente al salario mínimo de un trabajador no calificado que supera en este momento los ¢256.000.

”El mensaje es que si uno ve compleja la situación actual hay que entender que esa base mínima va a seguir creciendo y que se va a ir convirtiendo cada vez más oneroso el aporte de los patronos para situaciones donde la persona trabaja menos que la jornada completa”.

Esto desincentiva las jornadas parciales. Una persona que trabaja en tres casas, por ejemplo, los tres patronos deben de pagarle sobre la base mínima, pero no significa que esa persona va a recibir el triple de la pensión.

Si la suma de los tres no alcanza la base mínima contributiva los tres quedan obligados a aportar cada uno sobre la base mínima.

Pero el trabajador recibe exactamente la misma pensión y el mismo seguro, no tiene lógica que los tres aporten y el trabajador no reciba ningún beneficio adicional.

Le quería comentar que parte de lo que se estará trabajando en los próximos meses, y no solamente en lo que es seguro de servicio doméstico, es establecer un mecanismo que sea más flexible y que desincentive la evasión.

”Es que en el diseño de las modalidades de aseguramiento obviamente hay incentivos y hay desincentivos para asegurarse y en trabajadoras domésticas, que es donde hay menos cobertura, lo que se entiende es que tenemos que diseñar y proponer alternativas que hagan que la gente tenga más incentivo para estar asegurado”.

A veces la trabajadora doméstica dice mi esposo me tiene asegurada, entonces no me pague el seguro, u otro patrono me tiene asegurada, mejor no me rebajen nada y ese dinero me lo pagan a mí.

Eso ses parte de las prácticas, o lo otro que se usa mucho es no me asegure usted como patrono porque yo tengo seguro voluntario, entonces vienen aquí y nos dicen que son amas de casa y les damos un seguro voluntario cuando en realidad trabajan en otra casa como empleadas domésticas.

Y ¿cómo arreglar eso?

Se está trabajando en eso. Cuando hablamos de trabajadores de difícil cobertura, no solamente hablamos de trabajadoras domésticas, hablamos también de la gente que hace trabajo estacional o temporal, hablamos también de las pequeñas y medianas.

”Se han estado evaluando varias alternativas. Se ha discutido internamente tener una base mínima contributiva para el seguro de salud y una base mínima contributiva para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”.

¿Cuándo estaría la propuesta?

Esta es una propuesta integral de varias alternativas. Nosotros esperamos que ya en un plazo de cuatro meses podamos presentarlas.

”Esas modalidades, además del diseño, llevan criterios financieros, jurídicos y actuariales, y en eso normalmente nos llevamos algunas semanas. Por eso digo que en cuatro meses podríamos tener esa propuesta”.

PATRICIA LEITÓN
ampliar
PATRICIA LEITÓN

¿Cuáles son las características que va a tener esa reforma que publicarían en cuatro meses?

Esto es parte de una iniciativa para aumentar la cobertura contributiva en los próximos 10 años, lo que se procura es establecer mecanismos que sean mucho más flexibles y alternativas no tradicionales de aseguramiento que para grupos de difícil cobertura les permita tener una posibilidad real de aseguramiento, donde debe de haber un balance entre la flexibilidad, el costo económico y la sostenibilidad financiera de los seguros”.

  • Comparta este artículo
Economía

Gustavo Picado: “Estamos trabajando en un mecanismo que sea más flexible”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota