Economía

Volumen de ventas aumentó casi 40% entre el 2011 y 2016

Vino lidera el crecimiento del consumo de licores en Costa Rica

Actualizado el 21 de mayo de 2017 a las 10:00 pm

Datos de Euromonitor también muestran incremento fuerte en el valor de ventas

Economía

Vino lidera el crecimiento del consumo de licores en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El consumo de bebidas alcohólicas aumentó en los últimos cinco años en Costa Rica y el vino destaca como el licor que presentó el mayor crecimiento en sus ventas del 2011 al 2016.

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional, la venta de vino al detalle aumentó 37,1% en ese periodo, superando el comportamiento de otras bebidas como las de tipo coctel, cerveza y destilados. 

Al cierre del 2016 se vendieron 8,2 millones de litros de vino en Costa Rica y la proyección de la firma es que esta cifra suba a 11,6 millones de litros de aquí al 2021.

Eso significó $148,2 millones vendidos por medio del canal al detalle, en el 2016, lo que también coloca al vino como la categoría de bebidas alcohólicas de mayor crecimiento, en términos monetarios, desde el 2011 hasta el año pasado, con un 64% de aumento en ese periodo.

Oferta en el mercado

Fabián Gamboa, director comercial de Grupo Pampa, considera que la evolución del mercado del vino se debe, en parte, a la combinación de una variada y completa oferta disponible en el país con un deseo cada vez más evidente por parte del consumidor de explorar y experimentar diferentes marcas, cepas, orígenes y tipos de producto.

"Aunado a que el vino normalmente es ligado con el concepto de consumo moderado y disfrute", comentó Gamboa.

Para Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Company (Fifco), empresa que posee una división para distribuir vinos y destilados, indicó que en el país se ha dado un esfuerzo por parte de la industria de aumentar el conocimiento general de la categoría.

"Además hay mayor oferta que en los últimos años, a precios bastante accesibles, lo que hace que el consumidor tenga distintas opciones para probar. Adicional, se empiezan a popularizar bebidas como la sangría que traen consumidores a la categoría", externó Sánchez.

Grupo Pampa comenzó a registrar aumentos de la demanda del vino de manera constante  desde hace ocho años, y el crecimiento en los últimos cinco se ha mantenido en doble dígito, indicó Gamboa. 

Esta firma representa alrededor de 120 marcas sumando Summit Trade, su empresa hermana. Y como grupo lo que más vende en el país son los vinos, seguido de destilados, cervezas importadas, cremas y licores y cervezas artesanales.

El vocero de la firma informó de que han apuntado al permanente reclutamiento de nuevas marcas, orígenes y subcategorías que idealmente cuenten con las credenciales y aceptación en otros mercados con lo que procuran una oferta consolidada y con propuestas innovadoras.

Por su parte, Fifco indicó que tiene una mayor venta hoy de vinos, la cual  empezó a crecer a partir del 2012.

Euromonitor International proyecta que el consumo del vino seguirá aumentando, y para el 2021 representará ventas por $209,3 millones en Costa Rica. (Adrián Soto.)

En cuanto a marcas Fifco representa a 132 bodegas de vino de los principales países y regiones productoras en el ámbito global, destacó Sánchez.

Lo que más vende por medio retail es el vino donde el tinto representa casi el 80% de la venta. Luego la sangría y finalmente el vino espumante y refrescante.

La vocera de la compañía manifestó que una de las principales estrategias que han fortalecido la venta del vino es la creación de un departamento de Cultura Vinícola el cual busca invitar a nuevos consumidores a la categoría de vinos y capacitar a la mayor cantidad de gente posible que está en servicio de vino o que toma vino para que aumenten su conocimiento de la categoría.

Precisamente Florida Vinos y Destilados, unidad de negocio de Fifco, hace un año abrió su cuarta tienda Vinum Store ubicada en el centro comercial Cronos Plaza, en Pinares de Curridabat.

Estas tiendas son un punto clave para Fifco dentro de su impulso de la cultura vinícola.

La estrategia de reforzar este concepto se inició en el 2013 y la reapertura de Vinum Store, en agosto, en Momentum Lindora, completó el objetivo que tenía la compañía de unificar la imagen de esta tienda con las que operan en Los Laureles de Escazú, desde hace 12 años, y en Llorente de Tibás, desde hace 20 años, antes conocida como la Bodega05.

  • Comparta este artículo
Economía

Vino lidera el crecimiento del consumo de licores en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota