Economía

Tiendas reportan descuentos de hasta 70%

Comercios locales anuncian ofertas por cierre fiscal

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Al vender más barato, bajan margen de utilidad sobre el cual se cobra tributo

Economía

Comercios locales anuncian ofertas por cierre fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los comercios ya comienzan a anunciar descuentos por el cierre del periodo fiscal, que para muchas empresas será el próximo 30 de setiembre.

La empresa  EPA tiene cerca  de 2.000 productos en liquidación con un 30%, 50% y 70% de descuento hasta agotar existencias. Algunos clientes observaban ayer las ofertas.  | JORGE ARCE/LA NACIÓN
ampliar
La empresa EPA tiene cerca de 2.000 productos en liquidación con un 30%, 50% y 70% de descuento hasta agotar existencias. Algunos clientes observaban ayer las ofertas. | JORGE ARCE/LA NACIÓN

La semana pasada, Walmart comunicó un proceso de liquidación en productos seleccionados, que implicó descuentos entre 30% y 70%.

Estas ofertas se mantuvieron del jueves 25 de agosto hasta el domingo 28 de agosto.

“Estas rebajas corresponden a un proceso de liquidación de mercadería que realizamos como parte del cierre del periodo fiscal, que finaliza en setiembre”, explicó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos.

Pacheco dijo que ahora Maxi Palí tendrá durante setiembre una propuesta denominada “Variedad y ahorro en grande en mercadería general”.

“Se tendrán rebajas en colchones, camas, llantas, edredones, productos plásticos como cajas para organizar productos y canastas plásticas, entre otros”, informó.

La ferretería EPA también comunicó ofertas.

“Actualmente, EPA tiene más de 2.000 productos con descuentos que varían entre un 30% y un 70%, con lo cual las personas obtendrán grandes ventajas para invertir en su hogar”, informó la empresa en un comunicado.

Estos productos en descuento están disponibles desde el pasado 25 de agosto, comunicó la firma.

Mauricio Plano, gerente de Mercadeo de ferretería EPA, comentó que, por esta vía, el cliente puede adquirir productos accesibles y la empresa, una vez concluida la liquidación, puede hacer ingreso de nuevos productos a sus bodegas.

Natalia Reyes, gerenta de Mercadeo de Tiendas Ekono, aseveró que el negocio tendrá a mitad de precio toda la ropa y un 40% de descuento en mueblería.

¿Cuál es el beneficio fiscal? El periodo fiscal en el país va del 1.° de octubre de un año al 30 de setiembre del siguiente. Sobre la utilidad que las firmas tengan en ese periodo, se declara y se cancela el impuesto sobre la renta, a más tardar el 15 de diciembre de este mismo año.

German Morales, socio de Impuestos de Deloitte, explicó que la utilidad de una empresa surge de los ingresos de las ventas que realiza menos los costos de la adquisición de esos productos.

Añadió que según las reglas contables, cuando una compañía vende un producto, entonces puede incluir el costo de este producto en sus resultados.

Si la empresa vende los productos a precios bajos o al costo, entonces la utilidad es menor y el impuesto que se paga se reduce.

PUBLICIDAD

"Porque todo lo que yo vendo se traslada al costo, esa sería la premisa, entonces, ellos logran con eso pagar un impuesto menor que si no vendieran esa mercadería al 30 de setiembre", explicó Morales.

Esta mercadería, añadió el especialista, es generalmente la que se ha exhibido durante el año y no se ha vendido.

Las empresas necesitan venderla para recuperar su liquidez y comprar la mercadería de la nueva temporada, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercios locales anuncian ofertas por cierre fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota