Economía

Datos del INEC revelan cambios en ‘top 100’ de compras, en última década

Aumento en ingreso modificó gasto en consumo de hogares

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entre el 2004 y el 2013, el ingreso aumentó un 14% y la erogación, un 21%

Comida preparada, tecnología y el pago de educación privada ganaron peso

Economía

Aumento en ingreso modificó gasto en consumo de hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al tener más ingreso, las familias realizaron cambios importantes en sus compras entre los años 2004 y 2013.

En alimentación, por ejemplo, las comidas preparadas como el pollo frito, la pizza y el arroz cantonés aumentaron su importancia en los gastos de los hogares.

Las familias también pasaron a gastar más en Internet, cable y televisores más modernos.

El gasto en automóvil se mantuvo en primer lugar en la lista de los 100 productos y servicios con mayor gasto en consumo.

En este “top 100” entraron las motos, el gallo pinto con huevo, los espaguetis y los medicamentos contra la presión alta. Salieron el salchichón, el disco compacto grabado y la enciclopedia.

Algunos bienes se mantienen cerca de sus puestos tradicionales, como el huevo de gallina –en el puesto 27 en el 2013– y el papel higiénico, en el puesto 46.

La información proviene de las encuestas nacionales de ingresos y gastos que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entre abril del 2004 y abril del 2005, y entre octubre del 2013 y octubre del 2014.

Según estas encuestas, en ese periodo, el ingreso corriente promedio de los hogares aumentó un 14% y el gasto corriente un 21% por encima del aumento de los precios.

Para esta información, el INEC suministró los 100 productos y bienes con mayor gasto en consumo.

Se dan más ‘lujos’. El expresidente del INEC, Víctor Hugo Céspedes, explicó que los estudios internacionales demuestran que, conforme el ingreso de los hogares aumenta, el consumo se modifica.

“No solo se incrementa el consumo per cápita (por persona) por hogar, sino que varía el gusto por la variedad, la calidad y la novedad de los productos. Estos cambios han ocurrido en casi todos los países, en unos más que en otros”, comentó.

Añadió que, por ejemplo, el porcentaje del gasto destinado a alimentos se reduce, mientras que se gasta más, proporcionalmente, en renglones como educación, salud y entretenimiento.

Pablo Sauma, investigador de la Universidad de Costa Rica, explicó que la mejoría en el ingreso fue para la gran mayoría de costarricenses, pues la desigualdad no aumentó en ese lapso.

“(Los costarricenses) han optado por cambiar sus patrones de consumo, supuestamente enfatizando en la satisfacción de algunas necesidades materiales que comúnmente se asocian con un mayor bienestar, aunque en algunos casos más bien podrían resultar en un malestar para la sociedad, por el aumento en ciertas enfermedades, accidentes de tránsito, etcétera”, comentó Sauma.

PUBLICIDAD

Consultado sobre la influencia de la publicidad en estas tendencias, Diego García, vicepresidente de Grupo Tribu, consideró que la publicidad influye de alguna forma, pero estas variables responden a la forma de vida, en la cual por ejemplo, se gasta más tiempo en trasladarse de un lugar a otro, y por ello, el auto y la moto adquieren más importancia, y hay menos tiempo para cocinar; por ello se compra más comida preparada.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Aumento en ingreso modificó gasto en consumo de hogares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota