Economía

Adquisición de productos por Internet

Aduanas ataca evasión en compras de ‘viernes negro’

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Retendrá artículos hasta por un año ante sospecha de anomalías tributarias

Economía

Aduanas ataca evasión en compras de ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las compras por Internet por las ofertas de ‘viernes negro’ elevan la cantidad de paquetes importados en noviembre y diciembre. | ARCHIVO

El Servicio Nacional de Aduanas atacará la evasión de impuestos de las compras que se realicen por Internet durante el próximo “viernes negro” (27 de noviembre).

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, hará operativos de revisión de la paquetería que ingrese al país y retendrá productos, hasta por un año, ante eventuales sospechas de anomalías tributarias.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, explicó que en los casos más extremos decomisarán artículos que no pueden importarse, principalmente los que son usados.

“Si la persona encuentra una compañía que cobra un monto fijo por paquete, independientemente de la cantidad de productos y valor de lo importado, júrelo que están evadiendo impuestos”, sostuvo Rodríguez.

El funcionario enfatizó que cuando los artículos no cuenten con la declaración de impuestos, subdeclaren el valor o registren productos que no correspondan, estos no saldrán de los almacenes fiscales.

La mayor supervisión se fundamenta en que hay más compañías de entrega rápida o courier . Actualmente, Hacienda tiene registradas 39 empresas.

Gabriela Apuy, directora de Mercadeo de Jetbox, reconoció que hay firmas con poca experiencia en la logística de paquetería y que no brindan el adecuado asesoramiento a los clientes.

Apuy confirmó que Aduanas es más rigurosa en la revisión de requisitos como facturas y los permisos especiales para el ingreso de algunos artículos.

“Los problemas más comunes ocurren cuando las personas adquieren productos como cosméticos, perfumes o cremas sin contar con el permiso del Ministerio de Salud”, dijo Stephanie Vargas, directora de Box Correos, de Correos de Costa Rica.

Hacienda realizará, durante los próximos días, una campaña de información sobre los requisitos para hacer compras electrónicas desde el país.

No es la primera vez que Hacienda lleva a cabo alguna modificación antes del comienzo de las compras por Internet con motivo del “viernes negro”.

En noviembre del 2011, la entidad varió la interpretación legal de la exoneración de estas adquisiciones vía web y determinó que todo el comercio en línea paga los impuestos.

La exoneración de los $500 solo se aplica a los artículos que un familiar o amistad envían desde otro país o cuando una persona los trae desde el extranjero.

  • Comparta este artículo
Economía

Aduanas ataca evasión en compras de ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota