Economía

Mayor demanda eleva precio del dólar, según Henry Vargas, director de Estadística Macroeconómica

Vocero del BCCR: 'Se le está dando espacio al tipo de cambio para que se ajuste'

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 07:50 pm

Mercado cambiario está más 'seco' desde mediados del 2016, recalca funcionario

Economía

Vocero del BCCR: 'Se le está dando espacio al tipo de cambio para que se ajuste'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tipo de cambio atraviesa un proceso de reacomodo en el precio debido a ajustes económicos externos y locales, reconoce Henry Vargas, director de Estadística Macroeconómica del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

LEA: BCCR achaca recientes alzas en dólar a variaciones de situación económica

Vargas enfatizó, en entrevista con La Nación, que la demanda de dólares es mayor en el país y el mercado cambiario está más seco.

– ¿Cuáles son las razones del mayor aumento en el precio del dólar?

– Desde finales del 2015, hemos visto un mercado cambiario más seco de lo observado años previos. Esa tendencia se hizo más fuerte en el segundo semestre del 2016 y se mantiene ahora, en el 2017.

"En lo que llevamos del año sí tenemos una demanda de dólares en el mercado cambiario que es superior a la oferta.

"Eso es un comportamiento distinto a lo tenido en años previos donde la oferta del mercado cambiario privado siempre ha sido mayor a la demanda".

– La variación del precio del dólar de este año es del 3%, es casi igual a la de todo el 2016, que fue de 3,5%. ¿Por qué?

- Es consecuente con el esquema cambiario vigente actualmente, donde se pretende que sean las fuerzas de oferta y demanda que determinen el precio.

- ¿La mayor demanda de dólares es en ventanilla o institucional?

– Es lo que denominamos sector privado. Es el resultado de lo que se negocia en el mercado de ventanilla.  Cuando le hablo de que la demanda es mayor a la oferta, no contemplamos el sector público.

"Sí hemos visto, que podría explicar esta mayor demanda de dólares, es por el lado del ahorro. Hay una mayor preferencia de la moneda extranjera, es decir, si una persona tenía ¢200.000 en el banco y la pasó a dólares.

- Dice usted que el mercado está seco. ¿Influye que ya no hay eurobonos?

- El país atravesó un periodo de cuatro años donde la oferta de dólares se vio incrementada significativamente  por esa colocación de deuda externa del país.

"Uno de los factores que explica parte del comportamiento del mercado cambiario es que no hay más colocaciones de deuda externa del Gobierno".

– El precio del dólar subió en el último mes ¢9. ¿Puede considerarse un movimiento rápido en el precio?

– Uno podría calificar de que el tipo de cambio sí se ajusta más rápido que el año pasado; pero también es parte de lo que se debería de esperar con el régimen cambiario actual. Hay una flotación administrada y se le está dando espacio al tipo de cambio para que se ajuste.

– La flotación administrada tiene un periodo en uso. ¿Por qué ahora el ajuste es mayor, es por las condiciones macroeconómicas?

– Hay varias condiciones que han cambiado. El país en años previos tuvo ganancias importantes en los términos de intercambio.

"Los precios de las cosas que se compraban afuera eran más baratos, como los precios de los combustibles y otras materias primas tenían una tendencia a la baja. Ese comportamiento se empieza a revertir.

"La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) empezó a hacer ajustes en las tasas de interés.

"También hay cambio en las expectativas de la variación cambiaria de los agentes económicos (familias y empresas).

"Hay  una serie de condiciones que han variado respecto a lo que habíamos observado en años previos, e incluso a lo previsto en la Programación Macroeconómica".

  • Comparta este artículo
Economía

Vocero del BCCR: 'Se le está dando espacio al tipo de cambio para que se ajuste'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota