Economía

Ente dice que divisa está en nivel adecuado

Banco Central esquiva pedido para aumentar precio de dólar

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 12:00 am

Sector exportador acepta que presionó para lograr alza en el tipo de cambio

Economía

Banco Central esquiva pedido para aumentar precio de dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ente emisor descartó ayer intervenir para aumentar el precio del dólar. Elías Vásquez realiza cambio de divisas. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
ampliar
El ente emisor descartó ayer intervenir para aumentar el precio del dólar. Elías Vásquez realiza cambio de divisas. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

El Banco Central esquivó, este martes, la presión del sector empresarial para que aumente el precio del dólar en Costa Rica.

Jerarcas del ente emisor argumentaron que el valor actual de la divisa está dictado por la evolución de la economía.

Por tal razón, la institución descartó intervenir el mercado cambiario para incrementar el precio de esa moneda.

“El tipo de cambio tiene un nivel que es el adecuado dadas las condiciones económicas que hoy presenta la economía (costarricense)”, aseguró Olivier Castro, presidente del ente emisor, durante una actividad convocada para analizar la evolución del tipo de cambio real.

Según el funcionario, si intervienen para subir el precio del dólar, el efecto sería transitorio y, a mediano plazo, provocaría un alza de la inflación.

Castro afirmó que han recibido, durante los últimos meses, pedidos para influir en el precio de la divisa.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), confirmó que han solicitado la devaluación del colón frente al dólar para poder competir en los mercados internacionales.

“Estamos convencidos de que la estabilidad económica es de suma importancia (...); sin embargo, no se puede olvidar que nada hacemos si tenemos inflación cero y caída en el empleo, nada hacemos si las empresas cierran”, argumentó la empresaria.

El tipo de cambio, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), se ubicó ayer en ¢536,58. El costo de la divisa se ha mantenido cerca de ese valor desde que, en febrero anterior, el Banco Central dio el paso al sistema de flotación administrada y eliminó las bandas cambiarias.

Fundamento. Para catalogar de correcta la evolución del precio del dólar, el ente emisor lo justificó con base en la evolución del tipo de cambio real.

Este es un índice, creado por el Banco Central, que determina la relación de los precios de los bienes y servicios transables (que se comercian entre países) y los no transables, o sea, los que se consumen en su totalidad dentro de la economía donde se producen.

Dicho indicador mide el comportamiento del tipo de cambio interno de Costa Rica, con el intercambio de los principales socios comerciales del país.

El tipo de cambio real determina la asignación de recursos, en la economía, de la producción interna con la relación en el exterior, explicó José Pablo Barquero, economista del ente emisor.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central esquiva pedido para aumentar precio de dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota