Economía

Ente emisor descarta que sus captaciones y las de Hacienda 'estrujen' sistema financiero

Banco Central rechaza críticas de la ABC sobre presión a tasas de interés

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 10:53 pm

Institución reconoce que tasas reales no se ajustan al mismo ritmo de la baja en la tasa básica pasiva y la de política monetaria

Economía

Banco Central rechaza críticas de la ABC sobre presión a tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central descartó que sus captaciones y las de Hacienda presionen el alza real en las tasas de interés.
ampliar
El Banco Central descartó que sus captaciones y las de Hacienda presionen el alza real en las tasas de interés. (Archivo)

El Banco Central rechazó los cuestionamientos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) de que sus captaciones y las del Ministerio de Hacienda sean las culpables de las altas tasas de interés en colones en el mercado local.

La institución sostuvo, en un comunicado emitido la noche de este miércoles, que las tasas internas en colones se han reducido entre enero y junio de este año. Ejemplificó que la tasa básica pasiva (TBP) pasó de 7,20 % a 6,80% en dicho periodo. Mientras que la tasa de política monetaria (TPM) la reducción fue desde los 5,25% hasta los 3,80%.

Asimismo señaló que, tanto sus tasas de colocación como las de Hacienda, bajaron entre 0,37 puntos porcentuales (p.p.) y 1,40 p.p.

Por tanto, el ente emisor calificó de imprecisa la afirmación de que sus captaciones y las de Hacienda estrujen el mercado local.

"La captación de Banco Central y del Ministerio de Hacienda ha sido posible aún en un proceso de reducción de tasas de interés, sin limitar la disponibilidad de recursos para atender la demanda de crédito del sector privado", aseguró la entidad en su comunicado.

El Banco Central señaló además de que el 40% de los bonos de Hacienda fue adqurido, entre enero y junio, por los propios bancos del sistema financiero local.

"Ello significa que estos entes captaron recursos del público y luego decidieron colocar parte de estos fondos en títulos valores del Ministerio de Hacienda, operaciones que fueron realizadas en un entorno de reducción gradual de tasas de interés de estos instrumentos financieros; así, no se puede afirmar que el Ministerio de Hacienda impide la reducción en tasas de interés en colones", señaló el ente emisor.

Sin embargo, la entidad reconoció de que las tasas de interés del sistema financiero, expresadas en términos reales, muestran un comportamiento alcista; situación que no es congruente con el esfuerzo  por incrementar la actividad económica con la reducción de la TPM, detalló la entidad.

La institución subrayó en su comunicado de que el proceso de reducción de los intereses en colones es un proceso que aún no ha concluido.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central rechaza críticas de la ABC sobre presión a tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota