Luis Paulino Mora, nexo principal entre Casa Presidencial y el Congreso, reconoció que esta semana se iniciará la exploración de apoyo entre diputados al proyecto de ley para transformar Bancrédito en un banco de fomento

Por: Óscar Rodríguez Hace 3 días

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, considera que será muy difícil llegar a enero del 2018 con el proyecto de transformación de Bancrédito en un banco de fomento aprobado en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa legal se presentó a la corriente legislativa en julio anterior; pero será hasta esta semana cuando se comenzará a impulsar porque hubo otras prioridades en los últimos días, reconoció el funcionario.

Actualmente, el plan está en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Económicos y su avance es nulo. La iniciativa será convocada en sesiones extraordinarias en diciembre próximo, cuando el Gobierno establece la agenda de discusión del Congreso.

La Nación conversó con Mora sobre la situación de esta iniciativa de ley. A continuación, un extracto de la entrevista.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, reconoció que harán una exploración para saber si vale la pena impulsar el proyecto legal para transformar a Bancrédito en un banco de fomento.
Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, reconoció que harán una exploración para saber si vale la pena impulsar el proyecto legal para transformar a Bancrédito en un banco de fomento.

- ¿Por qué el proyecto para transformar Bancrédito no ha sido impulsado en el Congreso, pese a que se presentó en julio pasado?

– Realmente no se ha movido porque hemos estado haciendo valoraciones. Realmente los diputados no están muy claros de qué se debe hacer con ese tema (Bancrédito).

"Nos hemos enfocado (en hablar) sobre todo con los diputados de Cartago y planeamos hacer una reunión con los diputados de la Comisión que dictamina y los cartagineses.

"La idea es que el equipo de don Helio (Fallas) y, en particular, don Mariano Segura, (comisionado del Consejo Presidencial Económico) expliquen los alcances para definir el destino del Banco".

– ¿Dará tiempo de que el proyecto se apruebe?

– El Banco está estable. Ha logrado manejar sus deudas, no tiene alertas de intervención. En ese sentido, no hay una urgencia de vida o muerte por la estabilidad relativa del Banco.

– El tema, don Luis Paulino, es que don Gerardo Porras, gerente del Banco, dijo que la institución no es sostenible sin la nueva ley; y si en enero no está la ley quedan en un limbo.

– Para enero será muy difícil llegar con ese proyecto aprobado. Estamos en una fase muy inicial de concertación entre los actores. No vale la pena empujar algo que no tenga los apoyos, y los estamos buscando en este momento.

"Buscamos el respaldo o inclusive las modificaciones que nos permitan esos apoyos".

– Hay diputados que proponen una absorción del Banco porque el proyecto del Gobierno, dicen, llegó tarde. ¿Es una opción?

– Bueno es un tipo de solución que no me adelantaría a apoyar o no. Ha habido un elenco muy grande de soluciones, inclusive el cierre directo.

"En la reunión que estamos por hacer deberían de valorarse las opciones".

– ¿Llegó el Gobierno a destiempo en el caso de Bancrédito?

– Realmente una crisis es difícil prever cuando llega. Es una crisis que llega en un año complicado a nivel legislativo para aprobar proyectos de esta envergadura.

"La culpa no necesariamente es del Gobierno sino de las circunstancias".

– Pero el Gobierno sabía de la situación del Banco, de previo sabía que el tema andaba mal.

– Bueno, como el tema bancario no es el mío, no sé hasta qué punto se habría podido actuar.