Economía

Banca pública otorgó créditos por $45,5 millones y privada por $4,3 millones

Diez bancos prestaron $50 millones a empresario Juan Carlos Bolaños

Actualizado el 18 de septiembre de 2017 a las 05:50 am

BCR dio la mayoría del dinero con $31,5 millones y Bancrédito con $5,2 millones

Recalificación de deudas en Banco de Costa Rica afectaría resto de operaciones

Economía

Diez bancos prestaron $50 millones a empresario Juan Carlos Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diez bancos le otorgaron líneas de crédito por $50 millones a las cuatro compañías propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

La banca pública fue la más dinero prestó con un total de $45,5 millones, seguida de cinco bancos privados que, en conjunto, le dieron $4,3 millones.

LEA: Sugef duda de capacidad de pago de empresa de Juan Carlos Bolaños

Adicionalmente, obtuvo $950.000 de la entidad financiera guatemalteca G&T Continental y $450.000 de la  Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

El empresario Juan Carlos Bolaños obtuvo líneas de crédito por $50 millones de bancos con operaciones en Costa Rica. El BCR fue la entidad que más dinero prestó con $31,5 millones. (Archivo/La Nación)

En total el empresario cementero recibió $51,2 millones, así se detalla en los informes de crédito del Banco Popular y el Banco de Costa (BCR) de setiembre y octubre del 2015, respectivamente, de los cuales tiene copia La Nación.

Los préstamos se aprobaron al Grupo JCB, propiedad de Bolaños. Este está integrado por cuatro compañías en la que destaca Sinocem Costa Rica que se dedica a la importación y venta de cemento chino.

Las otras compañías se dedican al desarrollo inmobiliario, infraestructura y alquiler de maquinaria.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa, hay una comisión especial que investiga los créditos dados por la banca pública en los que destacan dos otorgados a Bolaños.

(Video) Comparecencia de Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada

Desglose.

El BCR fue la que más dinero prestó al Grupo JCB con un total de $31,5 millones.

La entidad le dio tres líneas de crédito: $20 millones para la importación de cemento chino, $10 millones para la nacionalización del producto y $1,5 millones para capital de trabajo.

Las dos primeras operaciones se oficializaron en noviembre del 2015 y fueron renovadas, en enero anterior, por el mismo monto a un plazo de tres años.

La segunda entidad en importancia en la financiación de Bolaños es el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) que le otorgó préstamos por $5,2 millones para el segmento de inversiones inmobiliarias y la venta y alquiler de maquinaria para la construcción.

El Banco Popular prestó $5 millones para la inversión en la compra de material desde China. Mientras que el Banco Nacional dio $3,1 millones para inversiones inmobiliarias.

De las entidades de capital público, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) fue la que menos dinero prestó al Grupo JCB con $450.000 al corte a diciembre del 2015, según el expediente de crédito del BCR.

En la mira.

Actualmente todas las líneas de crédito dadas al Grupo JCB están en la mira, luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indicara al BCR la recalificación de los préstamos dados a Sinocem Costa Rica.

La Superintendencia le ordenó al banco estatal realizar una estimación de ¢10.000 millones ante el alto riesgo de impago de los créditos por $30 millones dados a Bolaños.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, detalló que la capacidad de pago, el comportamiento histórico del cumplimiento de la cancelación de las cuotas de los créditos y la morosidad son los elementos claves durante el análisis de un deudor.

Cascante enfatizó que cada banco debe hacer su propio análisis de la situación de los préstamos frente a las garantías dadas por el deudor y su historial de pago.

Sin embargo, recalcó que cuando la entidad financiera registra la nueva calificación de riesgo de un cliente en el Centro de Información Crediticia sí podría tener un efecto en la categoría de riesgo de otros bancos.

Ni el Banco Nacional ni el Popular quisieron referirse sobre una posible recalificación de deuda del Grupo JCB y sus subsidiarias.

Ambas entidades públicas argumentaron que la información sobre operaciones crediticias está protegida por el secreto bancario.

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, aseguró que no puede referirse a clientes individuales.

"Si podría indicarle es que Bancredito sigue siendo supervisado por Sugef, por lo tanto la calificación de todos nuestros clientes debe atender la normativa prudencial vigente", dijo Porras.

  • Comparta este artículo
Economía

Diez bancos prestaron $50 millones a empresario Juan Carlos Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota