Banco sacará a remate propiedades dadas en garantía por préstamos otorgados en el 2011 y 2012

Por: Óscar Rodríguez 5 diciembre

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) envió a cobro judicial tres préstamos por ¢2.700 millones otorgados a las compañías del Grupo JCB, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

Gerardo Porras, gerente general de la entidad financiera, confirmó a La Nación el proceso contra Bolaños; luego de no fructificar el cobro administrativo.

Tres empresas parte del Grupo JCB adeudan ¢2.700 millones a Bancrédito. El Banco envió a cobro judicial los financiamientos dados entre el 2011 y 2012.
Tres empresas parte del Grupo JCB adeudan ¢2.700 millones a Bancrédito. El Banco envió a cobro judicial los financiamientos dados entre el 2011 y 2012.

El funcionario detalló que está pronto a salir el remate de propiedades dadas en garantía hipotecaria.

Los préstamos otorgados por Bancrédito a Bolaños datan del 2011 y el 2012, confirmó Porras.

La operación más relevante fue un refinanciamiento por ¢1.319 millones aprobado a la compañía Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB.

A la empresa JCB Distribuidora, el banco estatal le dio 14 líneas de crédito para capital de trabajo cuya deuda asciende a ¢1.102 millones.

Dentro del monto sin pagar, hay una tarjeta de crédito cuyo saldo es de ¢11 millones.

El último crédito se dio a la empresa JCB Constructora y Alquiler por ¢274 millones.

De ese monto, ¢263 millones se giraron a Bolaños para cancelar una deuda con el Banco Lafise y poder liberar un inmueble.

Además de otra tarjeta de crédito con un saldo de ¢11 millones, sin cancelar.

Actualmente, Juan Carlos Bolaños está en prisión preventiva. A él el Ministerio Público lo acusó de los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

La causa principal por la cual se le investiga es el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica.