Economía

Banco tenía previstos ¢38.000 millones para atender demanda de fondos

Clientes retiraron ¢7.800 millones y $3,8 millones de Bancrédito durante el fin de semana

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 04:01 pm

Gerente de la entidad Gerardo Porras, indicó que los montos significaron el 8,8% en captación en colones y 4,5% en dólares.

Economía

Clientes retiraron ¢7.800 millones y $3,8 millones de Bancrédito durante el fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los clientes del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancredito) retiraron ¢7.800 millones y $3,8 millones* durante el fin de semana.

Gerardo Porras, gerente general de la entidad, explicó, durante una conferencia de prensa esta tarde en Casa Presidencial, que dichos montos significaron 8,8% de la captación en colones y 4,5% en la de dólares.

"El Banco se había preparado bien y contaba con ¢38.000 millones para atender las necesidades de los clientes y no fue necesario utilizar todo el dinero", aseguró Porras.

“Reiteramos que el banco no cierra, Bancrédito sigue funcionando en forma normal, sin que exista un riesgo para sus clientes. Las personas pueden estar tranquilas” expresó Porras.

(Video) Gerente de Bancrédito afirmó que la entidad mantendrá sus servcios de forma normal

Como parte de este funcionamiento el gerente advirtió que quienes tengan deudas con Bancrédito deben seguirlas atendiendo con normalidad y quienes incumplan sus pagos, se exponen a manchas en sus historiales crediticios, y se aplicarán los procedimientos de cobros administrativos y judiciales respectivos.

Sobre el nuevo rumbo hacia banca de fomento, Porras señaló que los negocios que no son intermediación ahora tomarán relevancia, como es el caso de la administración de fideicomisos, específicamente los relacionados con infraestructura pública.

En la misma conferencia de prensa, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, resaltó que era necesario, primero, atender las necesidades de los clientes antes de definir los siguientes pasos a seguir con Bancredito.

Además, el 16 de junio a más tardar, la junta directiva de Bancrédito tendrá que definir cómo se hará el proceso de transformación del banco.

Alfaro confirmó que ya se notificó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el viernes por la tarde, sobre la decisión de cambiar el enfoque de Bancrédito.

Además el funcionario manifestó que la decisión del Consejo de Gobierno de sacar a Bancrédito de la intermediación financieras no es antojadiza sino informada. Añadió que los requerimientos de capital del banco no hacían posible el respaldo del Gobierno.

Golpe de timón.

El Gobierno anunció, el pasado 26 de mayo, la salida definitiva de Bancrédito del negocio de banca comercial. A pesar de esto, la entidad mantiene negocios como venta de seguros, recaudación tributaria y administración de fideicomisos, campos donde se pretende desarrollar en el futuro.

Este lunes 29 de mayo, el gerente de Bancrédito Gerardo Porras (derecha) y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro (izquierda), dijeron que la entidad mantendrá sus servcios de forma normal en los próximos días. (Óscar Rodríguez)

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

El Ministro de la Presidencia destacó que aunque el Gobierno siempre creyó en un relanzamiento de las operaciones de intermediación comercial de Bancrédito, se tomó la decisión de apartarlo de esta actividad porque las condiciones para hacerlo ya no eran propicias.

El funcionario explicó que muchos de los fondos de largo plazo depositados en el Banco no son de instituciones públicas (el Gobierno había ordenado a las entidades públicas mantener sus fondos en Bancrédito) y que las oficinas de riesgo de distintas entidades financieras comenzaron a emitir alertas internas para no dejar esos recursos depositados en el  banco estatal.

“Aunque pudiéramos sostener y conseguir el dinero para unos meses era improbable que al final, de aquí a diciembre, tuviéramos la posibilidad de tener todos los fondos necesarios para mantener los indicadores de liquidez donde debían estar”, recalcó.   

Señales de deterioro.

El deterioro financiero del Banco se evidenció luego de que tres créditos malos perjudicaran el resultado del 2016.

Durante este año, el Gobierno inició un proceso de apoyo a la institución que lo llevó a crear una directriz ejecutiva en la que se ordenó a las instituciones públicas a mantener y elevar las inversiones en Bancrédito.

Además, el Ministerio de Hacienda realizó depósitos a plazos extraordinarios por ¢118.000 millones para mantener los indicadores de liquidez de la institución sin modificación.

Sin embargo, el Banco de Costa Rica (BCR) sí decidió sacar sus ¢71.000 millones invertidos en la entidad, una vez que vencieran, como medida de protección de sus clientes.

La condición para mantenerlos fue que se diera un plan técnico para fortalecer a Bancrédito.

(*) Aclaración: El gerente de Bancrédito, Gerardo Porras, aclaró que el monto retirado en dólares fue de $3,8 millones y no de $5 millones como inicialmente manifestó.

Nota del editor.Esta información se actualizó a las 4:50 p. m. con declaraciones del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.  

  • Comparta este artículo
Economía

Clientes retiraron ¢7.800 millones y $3,8 millones de Bancrédito durante el fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota