Economía

David Patey pagó dinero a nombre de cementera

Actualizado el 09 de octubre de 2017 a las 06:00 am

Economía

David Patey pagó dinero a nombre de cementera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El empresario David Patey pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de Sinocem Costa Rica.

La Oficina de Investigaciones Técnicas del Banco fue la que detectó la cancelación en agosto del año pasado, según el oficio OIT-170-2017, del 28 de febrero pasado.

En el informe se detalla que la compañía Comercializadora de Servicios Empresariales ZOTAPELCOSO Sociedad de R.L., propiedad de Patey, trasladó el dinero para pagar una comisión del préstamo otorgado por el BCR a la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Patey confirmó a La Nación que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.

El empresario David Patey sostuvo una relación comercial  con Sinocem por varios meses, como distribuidor en zonas rurales. | GRACIELA SOLÍS
ampliar
El empresario David Patey sostuvo una relación comercial con Sinocem por varios meses, como distribuidor en zonas rurales. | GRACIELA SOLÍS

“Mi empresa pagó a nombre de Sinocem porque éramos un distribuidor del cemento chino en áreas rurales en Costa Rica, durante unos meses o parte del año 2016. Lo pagué porque fue una adquisición de un producto y había que cancelarlo”, explicó.

Añadió que tuvo bodegas en San Carlos y Guanacaste desde donde distribuía el producto. “Era uno de los compradores más fuertes que tenía Sinocem y Juan Carlos Bolaños”, reconoció Patey.

Además, recalcó que nunca ocultó que tuvo negocios con Bolaños, pues hubo rótulos publicitarios de la empresa cementera en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Patey es presidente del Club Sport Herediano.

“Sinocem tenía más de 15 empresas iguales a la mía y la competencia era tremenda, y por ende el costo versus las ganancias no valía la pena. Me retiré”, dijo el empresario.

El informe de la Oficina de Investigaciones Técnicas detalla que el dinero pagado por Patey a nombre de Sinocem entró al BCR mediante un cheque de gerencia del Banco BCT.

Cuando los recursos estuvieron en el BCR, el empresario hizo el traslado del dinero para cancelar una comisión del crédito de la cementera.

La institución estatal consultó a la compañía de Bolaños sobre la razón de dicha transferencia a lo cual el cliente señaló que era para no estar atrasado en la línea de crédito, detalla el informe de investigación.

El 1. ° de agosto del 2016, Sinocem tenía el vencimiento de un desembolso realizado por el BCR y le faltaba por pagar una comisión de $2 millones. Parte de dicha obligación fue la que canceló David Patey.

Del archivo:

(Video) David Patey: Desde que entré en el Herediano he sido investigado (María Luisa Madrigal)

  • Comparta este artículo
Economía

David Patey pagó dinero a nombre de cementera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota