Economía

Créditos del principal fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 45%

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 12:00 am

Economía

Créditos del principal fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 45%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El crédito del principal fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aumentó un 45% durante el último año.

El saldo acumulado de dinero prestado por el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade) cerró en el 2016 en ¢66.921 millones frente a los ¢46.070 millones del mismo periodo del 2015.

Los recursos se dieron a un total de 12.151 beneficiarios en 14.121 operaciones de crédito.

Fuerte incremento (Infografía, La Nación)

Los productores atendidos por Finade fueron al 2016, el 52% del total de deudores financiados mediante el SBD, según se desprende de la información dada a La Nación por Banca para el Desarrollo.

El incremento del crédito del año pasado estuvo concentrado, principalmente, en atender los efectos generados por el huracán Otto en el país.

El 28% del dinero desembolsado fue para la atención de esa emergencia.

El 17% del dinero colocado, en  2016, por el principal fondo de Banca para el Desarrollo fue a pequeños productores agropecuarios. | ARCHIVO
ampliar
El 17% del dinero colocado, en 2016, por el principal fondo de Banca para el Desarrollo fue a pequeños productores agropecuarios. | ARCHIVO

El 27% se destinó al sector de comercio y servicios, 17% para pequeñas unidades agropecuarias, 11% para cafetaleros y el 4% para pequeña industria, según datos del SBD.

Miguel Aguiar, director del sistema, dijo que la mayoría de la cartera de crédito del Finade se cancela a tiempo.

“El fondo ha estado presente en coyunturas complicadas para el país, como el terremoto del Cinchona, y ha salido adelante con los proyectos”, recalcó Aguiar.

Finade finalizó el 2016 con un cartera de créditos deteriorada por un monto de ¢6.125 millones, según los estados financieros del fondo, de los que tiene copia el diario.

Aguiar dijo que la mayoría de las operaciones con problemas son de programas productivos trasladados, en el 2008, cuando se creó el Sistema de Banca para para el Desarrollo.

Del monto total de préstamos malos, ¢4.737 millones son de recursos provenientes de fideicomisos heredados al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El resto de los recursos sí fueron colocados por Finade directamente o por alguna de las entidades financieras autorizadas.

“Toda la cartera está estimada, aunque hay créditos con garantías. Por autorregulación, se estima por todo el saldo del crédito y no solo por la parte que está descubierta (adeudada)”, recalcó Aguiar.

  • Comparta este artículo
Economía

Créditos del principal fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 45%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota