Economía

Entidad financiera anunció ayer que venderá la parte de servicios a personas

Citibank se quedará aquí con negocio de banca empresarial

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Empresa asegura que mantendrá a sus empleados y no cerrará sucursales

Ministro Melvin Jiménez indicó que habría 711 despidos; luego se retractó

Economía

Citibank se quedará aquí con negocio de banca empresarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Centro de Servicios Compartidos de Citi, en Belén de Heredia, que abrió en mayo pasado, continúa con su operación normalmente. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS.
Gráficos de Citi.
ampliar
Gráficos de Citi. (William Sánchez)

Citibank anunció ayer que venderá el negocio de banca para personas en nuestro país y mantendrá el área de banca para empresas.

También conservará la operación de servicios compartidos.

La reestructuración, que se espera concluya a finales del 2015, también se aplicará en otros 10 países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Japón, Guam, Hungría, República Checa y Corea del Sur.

La banca para personas incluye préstamos personales y tarjetas de crédito, así como la captación de ahorros de particulares. La entidad continuará ofreciendo servicios de manejo de cuentas y créditos, solo para compañías.

Dos versiones. Ayer por la tarde, la directora de Asuntos Corporativos de Citi Costa Rica, Lisandra Chaves, aclaró que no habrá despidos y tampoco cierre de sucursales debido al ajuste.

Esto ocurrió luego de declaraciones del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez , quien al mediodía, en conferencia de prensa, lamentó que 711 empleados de Citi perderían su trabajo.

Posteriormente, Jiménez emitió una rectificación.

“El Ministerio de la Presidencia desea aclarar a los medios y al público en general que, basados en la comunicación oficial que el Banco Citi realizó el día de hoy (ayer para el lector), no se anunció ningún despido.

”Se aclara también que Citi no se va de Costa Rica, ya que mantiene su Centro de Servicios Compartidos y su negocio de banca institucional, donde pondrá todo su foco”, indicó en un comunicado.

Pasos adelantados. La entidad financiera ya ha dado pasos para deshacerse de su negocio de banca personal en Centroamérica.

El 6 de octubre pasado anunció que transfirió el negocio de captación de remesas en Centroamérica a la empresa Transnetwork.

Cuatro meses antes, el 1.° de julio, el Banco vendió su negocio de tarjetas en Honduras al Banco Ficohsa, mientras que en El Salvador cerró agencias en enero del 2012.

En Costa Rica, la multinacional ha reducido el número de tipos de tarjetas de crédito y la cantidad de empleados.

El movimiento en Citibank no es aislado. Un día antes de su aviso, los socios del Banco de Soluciones Bansol acordaron vender la totalidad de sus acciones al Grupo Prival, con domicilio en Panamá.

Casi al mismo tiempo, el Banco Nacional comunicó que realiza un ajuste para mejorar sus resultados, según nota de El Financiero.

PUBLICIDAD

El superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, calificó de fortuita la suma de noticias de cambios bancarios en una semana.

Por su parte, banqueros y empresarios lo ven normal, pero también llaman la atención sobre la competitividad del país.

En el caso del Citi, Chaves señaló que los procesos de venta concluirían en el 2015, según las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias exigidas.

  • Comparta este artículo
Economía

Citibank se quedará aquí con negocio de banca empresarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota