Economía

Préstamos al día ascienden a ¢363.446 millones y en mora, a ¢74.672 millones, según Sugef

Bancrédito venderá cartera de crédito para devolver ahorros a clientes

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 06:49 pm

Banco deberá liquidar ¢572.999 millones a personas y empresas

Institución remitió este 16 de junio plan de transformación a Sugef

Economía

Bancrédito venderá cartera de crédito para devolver ahorros a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bancrédito hará una venta directa de su cartera de crédito para pagar las obligaciones que tiene con sus clientes ahorrantes.

La entidad bancaria también deberá deshacerse de sus inversiones en valores, principalmente en bonos del Ministerio de Hacienda, para cumplir el mandato del Gobierno de cerrar la operación de banca comercial.

Para salir del negocio de la intermediación financiera, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) está obligado a devolver ¢572.999 millones que personas y empresas tienen depositados en la institución ya sea en cuentas bancarias o inversiones a plazo.

Bancrédito deberá salir del negocio de la intermediación financiera antes del próximo 31 de diciembre, según lo acordó el Consejo de Gobierno el pasado 25 de mayo. (Rafael Pacheco/Archivo)

Gerardo Porras, gerente general de la institución, y Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, garantizaron que la entidad tiene recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, sin tener que solicitar auxilio del Poder Ejecutivo.

A mayo anterior, el activo total de la entidad era de ¢684.175 millones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Bancrédito remitió a la Sugef, este viernes 16 de junio, el plan para excluir a la entidad del negocio de captar recursos y prestar dinero al público.

Dicho documento requiere de la aprobación de la Superintendencia para su implementación.

Porras y Segura brindaron breves detalles del plan; pero se negaron a detallar cuántos de los 700 empleados del Banco serán despedidos.

Principales activos y pasivos de Bancrédito. (Diseño La Nación)

Desglose.

Uno de los objetivos es vender la cartera de créditos buena, es decir, las operaciones que están al día en el pago, al costo original, sin ningún tipo de rebaja, explicó Porras. Pero no dijo si se haría en su totalidad o por tramos.

"Hemos tenido algunas conversaciones con entidades; pero tenemos la libertad de negociar ya sea con bancos privados o públicos", recalcó el funcionario.

A mayo anterior, el portafolio de préstamos de la entidad pública que estaba al día ascendió a ¢363.446 millones, según datos de Sugef.

Mientras que el saldo de las operaciones en mora fue de ¢74.672 millones el mes anterior.

Los créditos morosos es muy probable que sean trasladados a un fideicomiso, mientras se realiza el cobro de las deudas, enfatizó Segura.

LEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

Bancrédito cuenta con inversiones en títulos valores por ¢105.952 millones que puede vender o utilizar cuando venzan.

Del lado de las obligaciones con sus clientes, sus principales obligaciones son las captaciones a plazo con el público cuyo saldo fue de ¢391.921 millones a mayo pasado, según datos de Sugef.

Seguido están los depósitos en cuentas corrientes de entidades financieras por ¢133.173 millones y las cuentas de ahorro por ¢15.868 millones.

Bancrédito dio tiempo a sus clientes hasta el próximo 15 de julio para sacar los recursos de sus cuentas corrientes y de ahorro.

Porras recordó que la institución cuenta con un patrimonio de ¢68.000 millones que puede usarse en caso de ser necesario para cumplir los compromisos con sus clientes.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancrédito venderá cartera de crédito para devolver ahorros a clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota