Economía

Directiva acordó por unanimidad no renovar inversiones una vez que venzan

Banco de Costa Rica se lleva ¢71.000 millones de Bancrédito por falta de plan de salvación

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Decisión es para proteger dinero de clientes, aseguró presidenta de Banco de Costa Rica

Gobierno confirma apoyo a Bancrédito para evitar que caiga en irregularidad

Economía

Banco de Costa Rica se lleva ¢71.000 millones de Bancrédito por falta de plan de salvación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En los próximos meses Bancrédito enfrentará el vencimiento de ¢70.877 millones en inversiones del BCR en certificados a plazo en colones y dólares. El BCR no tiene previsto renovar dichos recursos. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

San José.

El Banco de Costa Rica (BCR) decidió retirar los ¢70.877 millones invertidos en Bancrédito por la falta de un plan de salvación en esta última entidad.

La Junta Directiva del BCR acordó, por unanimidad, el pasado 17 de mayo, no renovar sus inversiones en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito): "Hasta tanto no se cuente con el plan remedial, viable técnicamente".

Vencimientos de inversiones (.)

Así lo confirmó Casa Presidencial a La Nación mediante el envío del acuerdo de la directiva del BCR, tras una consulta hecha por el diario.

La decisión también incluye que el Banco de Costa Rica no realizará nuevas inversiones en la institución y mantendrá el proceso de cobro o recuperación de los recursos.

Reproducción de acuerdo de la Junta Directiva del BCR. (Reproducción)

El acuerdo se tomó pese a que, el pasado 7 de abril, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo N.° 071-P en el que ordenó a la banca estatal, empresas públicas e instituciones autónomas invertir recursos en Bancrédito para fortalecerlo.

Los recursos invertidos por el BCR, hasta abril anterior, representaron el 58% de los ¢121.948 millones de obligaciones que la institución cartaginesa tiene con el resto de bancos del país, según datos tomados de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

LEA: Gobierno ordena a entidades invertir en Bancrédito

Además, representa el 10% del total del pasivo de Bancrédito, que cerró en ¢685.777 millones a abril anterior.

Sin embargo, Bancrédito informó, este lunes, que las inversiones del BCR son el 0,55% del portafolio en colones y el 2,97% en dólares. La Nación solicitó una explicación sobre la forma de cálculo de dichos porcentajes, pero no hubo respuesta.

Los ¢70.877 millones se dividen en ¢35.303 millones y $60.688.000 (¢35.574 millones, al tipo de cambio de este 22 de mayo).

Fundamento.

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del BCR, aseguró que, hasta el momento, la nueva Directiva de Bancrédito no ha presentado ningún plan viable para solucionar la situación financiera de la institución.

La funcionaria explicó que al hacer una revisión financiera de la entidad con sede en Cartago, corren el riesgo de no cumplir el marco prudencial dictado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

"Tenemos que ser absolutamente sigilosos y muy responsables en proteger ese dinero. Son recursos de clientes que nos confiaron la administración y esperan utilidad", explicó la jerarca del BCR.

El BCR encontró en una evaluación financiera hecha a Bancrédito, en marzo anterior, una serie de debilidades como utilidad neta a la baja en los últimos cuatro años, el 80% de su fondeo es por captación a plazo, deterioro de la cartera de crédito y gastos administrativos altos.

LEA: Gobierno remueve Directiva para reorganizar Bancrédito

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, aseguró que la entidad sí cuanta con un plan técnicamente viable, el cual fue respaldo por Sugef y está en ejecución.

"El plan nos está permitiendo cumplir con las metas propuestas como lo son la reducción del gasto, una mayor eficiencia y el enfoque en un modelo de negocios más rentable", afirmó Porras.

Razones de la decisión del BCR (La Nación)

Respaldo.

El Poder Ejecutivo confirmó que trabajan para evitar que los indicadores financieros de Bancrédito caigan en irregularidad.

"El Gobierno continúa realizando las gestiones de apoyo que le permitan a Bancrédito contar con indicadores estables, a la vez que mantiene su propuesta de transformarlo en un banco de fomento y desarrollo", enfatizó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Porras descartó que haya riesgo de irregularidad por la decisión del BCR, pues desde febrero la entidad no renueva sus vencimientos y no se ha afectado el indicador de liquidez.

LEA: Hacienda deposita millones en Bancrédito para darle liquidez

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico del Gobierno, aseguró que el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la banca estatal y las instituciones públicas continuarán el respaldo a Bancrédito.

El banco estatal afronta, desde el año pasado, un ajustado panorama financiero, luego de que tres créditos malos afectaran sus ganancias.

Entrevista

Paola Mora, presidenta del BCR: 'Tenemos que ser sigilosos'

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), aseguró en entrevista con La Nación que toman la decisión de no renovar sus inversiones en Bancrédito pues administran dinero de terceros.

La jerarca insistió en que la situación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) no es responsabilidad de la administración de Luis Guillermo Solís.

Por el contrario –enfatizó– el Gobierno busca una salida definitiva a los problemas de la institución financiera.

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.
ampliar
Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. (Melissa Fernández)

– Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, nos envió copia del acuerdo del BCR de no renovar las inversiones en Bancrédito. ¿Cuáles fueron las razones de la Directiva para tomar esa decisión?

– En la directriz 071-P nos da la posibilidad de hacer un análisis interno y tomar las decisiones que consideremos pertinentes. Para nosotros es importante conocer, por parte de la nueva Junta Directiva de Bancrédito, cuál es la propuesta viable y que sea presentada en el BCR para tomar las mejores decisiones.

"Al día de hoy no tenemos un plan viable técnicamente. Entendemos que la Directiva de Bancrédito hace los esfuerzos necesarios y analizan opciones junto con Casa Presidencial".

– El BCR tiene ¢70.000 millones en Bancrédito. ¿Todos son recursos del Banco o hay dinero de terceros?

– Hay dinero de terceros entre los recursos que tiene el BCR en Bancrédito. Tenemos que ser absolutamente sigilosos y muy responsables en proteger esos recursos que son fondos de clientes que han confiado al banco la administración de los mismos y esperan una utilidad.

– ¿Hay un riesgo si el dinero continúa en Bancrédito?

– Si hay un plan remedial y técnico viable, el BCR lo analiza. En la situación actual vemos prudente tomar el acuerdo porque es nuestra responsabilidad salvaguardar esos recursos.

– La decisión tendrá un efecto en el Bancrédito. ¿Casa Presidencial lo señaló?

– Esperamos que el acuerdo salga con la mayor prontitud y que el plan sea viable. La Junta Directiva del BCR no tiene la más mínima intención de generarle un daño adicional a la situación actual de Bancrédito.

"La situación actual de Bancrédito no es responsabilidad del señor presidente (Luis Guillermo Solís), ni de las demás juntas directivas de los bancos del Estado, que más bien hemos sido solidarios.

"La situación histórica de Bancrédito se remonta de muchos años atrás. Esta administración la hereda, si no por lo menos dos administraciones atrás. Esto es relevante porque, pese a los esfuerzos de fortalecer el Banco, no ha podido salir adelante".

– Con el retiro del dinero, ¿el BCR tiene responsabilidad de la situación de Bancrédito?

– Nosotros no tenemos responsabilidad de la situación de Bancrédito porque obedecemos a la regulación prudencial que nos obliga a tomar decisiones con parámetros técnicos y prudentes.

–¿Casa Presidencial ha presionado por el apoyo a Bancrédito?

– No, no ha presionado.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco de Costa Rica se lleva ¢71.000 millones de Bancrédito por falta de plan de salvación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota