Economía

Encuesta de la Asociación Bancaria Costarricense

Solo 3,7% de la población adulta ahorra en un plan voluntario de pensiones

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 11:06 am

Economía

Solo 3,7% de la población adulta ahorra en un plan voluntario de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Solo el 3,7% de la población mayor a 18 años cuenta con un plan de ahorro voluntario de pensiones.

Esta conclusión la arrojó la encuesta Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica, de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) dada a conocer la mañana de este martes 18 de octubre.

"Sabemos que las personas cuando están en edad joven, están formando una familia, quieren educar a sus hijos (…) Obviamente hay un tema de dificultad para ahorrar para la pensión, pero lo importante es que las personas tomen conciencia", explicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

José Manuel Arias y Ronulfo Jiménez, vocero y asesor económico de la ABC, respectivamente, mostraron los resultados de la encuesta.
ampliar
José Manuel Arias y Ronulfo Jiménez, vocero y asesor económico de la ABC, respectivamente, mostraron los resultados de la encuesta. (María Fernanda Cisneros)

La encuesta fue realizada por Unimer, para la ABC, con una muestra de 1.000 entrevistados de 18 años o más, distribuida de manera proporcional a la población por sexo y grupos de residencia, según el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

El estudio tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95%.

Entre tanto, el Régimen Voluntario de Pensiones es el plan de ahorro donde la persona aporta voluntariamente una porción de su ingreso mensual, según su capacidad de ahorro, con el objeto de mejorar la pensión al momento de jubilarse.

Estos fondos, al igual que el resto de pensiones, son administrados por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC).

El regimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, le otorga al trabajador un 48% de su salario al pensionarse y esto se complementa con el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC). Esto quiere decir que, en conjunto, le darán al pensionado un 66% del salario mensual que recibía como trabajador.

Si una persona ahorra el 5% de su salario por 40 años, esto le permitirá aumentar en un 19% la cobertura de su pensión. De este modo, podrá recibir un 85% del salario que mantenía mientras trabajaba y no un 66%.

La ABC destacó la importancia de sacrificar el consumo presente para mantener un buen estilo de vida en el momento de la jubilación, explicó José Manuel Arias, vocero de la asociación.

¿Qué registran las cifras del país? Al igual que la encuesta, la cifras del país muestran que los costarricenses aún esquivan las pensiones voluntarias, ya que representan una porción mínima del total de aportantes del sistema complementario.

PUBLICIDAD

La cantidad de aportantes del RVP creció 11% entre agosto de 2015 y el mismo mes de este 2016, para un total de 48.647 personas, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

De acuerdo con estas cifras, a agosto, solo un 4,5% de las personas que forman parte del ROPC –que ya supera el millón de participantes activos–, también cuentan con un plan de pensiones voluntarias.

Estos datos incluyen a los aportantes, no a los afiliados, por lo que incorporan a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyen a un plan de pensiones e hicieron un aporte en su cuenta individual en el mes de referencia de las cifras.

Al detallar las cifras, Popular Pensiones es la OPC que ha logrado atraer a más ahorrantes voluntarios, en línea con su primer puesto en la cantidad de afiliados en el ROPC.

En varias ocasiones, la Supen ha manifestado que pretende aplicar una medida de paternalismo suave, mediante el cual las personas sean incluidas al RVP apenas sean asalariadas. De este modo, cada año el afiliado decidiría si quiere mantenerse en este regimen o no, por lo que permanece la condición de pensión voluntaria.

La propuesta formal de esta medida llegará en el 2018.

Por su lado, los rendimientos que muestran los fondos de pensiones voluntarias cayeron, pero siguien siendo más altos que otras opciones de ahorro, aclaró Arias.

Por ejemplo, al ver el Fondo Voluntario A, en colones, el rendimiento real anual cae en todas las operadoras.

En BAC Pensiones pasó de 11,84% a 8,75%, y BCR Pensiones de 12,31% a 3,09%. Estas dos OPC fueron las que registraron la mayor reducción.

  • Comparta este artículo
Economía

Solo 3,7% de la población adulta ahorra en un plan voluntario de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota