Economía

Pescadores recibirán del IMAS ¢140.000 mensuales

Se inicia veda para recuperar especies en el Golfo de Nicoya

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:35 pm

La prohibición será durante julio, agosto y setiembre y afecta a unas 2.300 familias.

Las flotas camaroneras y semiindustriales tendrán 15 días más de prohibición, es decir, hasta el 16 de octubre.

Economía

Se inicia veda para recuperar especies en el Golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuiculura (Incopesca) anunciaron que a partir de este lunes se prohíbe la pesca artesanal y semiindustrial en el Golfo de Nicoya, durante los próximos tres meses, con el objetivo de recuperar las especies.

Los pescadores artesanales y semiindustriales del Golfo de Nicoya deberán guardar sus redes por la veda.
ampliar
Los pescadores artesanales y semiindustriales del Golfo de Nicoya deberán guardar sus redes por la veda. (Archivo)

El Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Nacional de Salud Animal realizarán inspecciones en los próximos meses para que la medida se cumpla.

Dicha medida afecta a 2.300 pescadores artesanales que recibirán, por no poder dedicarse a dicha actividad, una ayuda por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢140.000 mensuales, según confirmó a La Nación el presidente del Incopesca, Luis Dobles.

Lo más importante, según confirmó el director general técnico del Incopesca, Antonio Porras, es hacer un llamado a los pescadores para que respeten la veda para preservar y recuperar las especies, debido a que de esa actividad productiva dependen miles de familias de las zonas costeras de Chacarita, Chomes, Puerto Níspero, Puerto Jesús, Corozal, Jicaral, Puerto Thiel y Lepanto.  También, las Islas Chiras y Venado, entre otras.

Los pescadores camaroneros o semiindustriales tendrán quince días más de prohibición, es decir, hasta el 16 de octubre y la sardinera hasta el 31 de octubre.

Durante los próximos tres meses se realizará un plan de vigilancia entre el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Nacional de Salud Animal para que se cumpla la medida.

  • Comparta este artículo
Economía

Se inicia veda para recuperar especies en el Golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota