Economía

Gobierno autoriza compra de 11.264 toneladas

Cuatro firmas importarán el 68% de frijol sin arancel

Actualizado el 17 de junio de 2014 a las 12:00 am

Una subsidiaria de Walmart podría traer al país hasta 32,6% del grano exento

MAG dice que mantendrá la regla técnica que rechaza el producto con tierra

Economía

Cuatro firmas importarán el 68% de frijol sin arancel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro de las 14 industrias autorizadas por el Gobierno para importar frijol sin pagar los aranceles, tendrán permiso de traer el 68,7% del grano, según las asignaciones.

En total, se permitirá el ingreso de 11.264 toneladas al país para evitar el desabastecimiento. Esas cuatro compañías podrán importar hasta 7.739 toneladas.

Los datos son del estudio de mercado que hizo el Consejo Nacional Nacional de Producción (CNP), el cual sirvió de base para el decreto que está a punto de publicarse.

La repartición del total se hace con base en las compras nacionales que lleva a cabo cada industria, pues se aplica lo que se denomina cláusula de desempeño, vigente desde el 21 de agosto del 2009.

La Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA S. A.), subsidiaria de Walmart de México y Centroamérica, fue autorizada a traer 3.672 toneladas, lo que corresponde a un 32,6% del total.

En tanto, Empaques Agroindustriales tiene la segunda cuota, con un 13,9% del total; La Maquila Lama S. A., un 11,7%, y Kani Mil Novecientos Uno S. A., 10,5%.

El restante 31,3% de frijol se reparte en partes más pequeñas, entre diez empresas distintas.

Ante la declaratoria de desabasto, ese grano se podrá comprar en cualquier parte del mundo y entrará sin pagar el arancel o impuesto de ingreso de 30% para el frijol negro, y de 20% para el rojo.

El producto de Centroamérica se puede importar sin impuestos, por los acuerdos regionales, mientras que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se acordó una cuota de 10.000 toneladas anuales en negro, sin aranceles.

Costa Rica consume unas 49.000 toneladas al año, pero solo produce alrededor de 14.000 toneladas. El resto tradicionalmente se importa desde Centroamérica y China, pero este año se prevé un faltante a partir de julio próximo.

Costa Rica solo cosecha 14.000 toneladas de frijoles al año, pero consume 49.000 toneladas. Por eso, se requiere importar en cada periodo una buena parte de la demanda; el grueso viene de  Centroamérica y China.  |  ARCHIVO
ampliar
Costa Rica solo cosecha 14.000 toneladas de frijoles al año, pero consume 49.000 toneladas. Por eso, se requiere importar en cada periodo una buena parte de la demanda; el grueso viene de Centroamérica y China. | ARCHIVO

Frijol limpio. José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), advirtió de que el Gobierno no variará el requisito de importar el frijol sin que traiga residuos de tierra.

Algunas de las industrias sostienen que el rechazo de frijol en la frontera con Nicaragua, por ese motivo, es lo que causa el faltante.

La posibilidad de que algunas de ellas no se arriesguen a importar está dentro de las posibilidades, según la Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra) y la Asociación Nacional del Industriales del Frijol (Anifri).

PUBLICIDAD

Sin embargo, Jorge Chaves, tesorero de Caningra, reconoció que, a fin de cuentas, el negocio de la industria es vender frijoles y que, posiblemente, se importarán.

  • Comparta este artículo
Economía

Cuatro firmas importarán el 68% de frijol sin arancel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota