Economía

Proyecto extendería su utilización más allá de Los Santos

Tribunal rechaza al Icafé plan para uso de marca Tarrazú

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Instituto analizará si acepta el veredicto o lleva el caso a un proceso judicial

Economía

Tribunal rechaza al Icafé plan para uso de marca Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Registral Administrativo rechazó la pretensión del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) de inscribir la denominación de origen (DO) para el café Tarrazú.

Este fallo les abre el camino a los cafetaleros de la zona de Los Santos (cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés) de reactivar el proceso para inscribir la DO que ellos han impulsado.

Los productores de café de esa región, agrupados en el Instituto Regulador de los Productores de la DO Café Tarrazú, se oponen a la propuesta que impulsa el Icafé, pues esa entidad pretende incluir, dentro de la misma DO, grano procedente de sitios aledaños.

Una DO establecería que solo el café de la zona geográfica aprobada y con las características comunes de prácticas agrícolas, tipo de suelo, clima y otras variables, podría usar la marca Tarrazú comercialmente.

Esas protecciones de origen pretenden evitar la circulación de copias o imitaciones de un producto y preservan características particulares que le dan una calidad única al bien.

Agotada. Con este fallo, el Tribunal ratificó el emitido por el Registro de Propiedad Industrial a mediados del 2014, y que fue apelado ante esa instancia administrativa por el Icafé.

Ayer, el Registro confirmó, por escrito, que se le notificó al Instituto sobre el voto el pasado 15 de mayo, con lo que queda agotada la vía administrativa.

Ahora bien, según la oficina de prensa de Propiedad Industrial, una de las partes puede pasar el caso a instancias judiciales, específicamente al Contencioso-Administrativo.

En su página web, el Icafé anunció la resolución del Tribunal y ratificó que su objetivo es defender a los productores.

Decisiones. Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, indicó que desconocen el detalle de la sentencia y dijo que la Junta Directiva analizará este miércoles, en sesión ordinaria, si acude al nivel contencioso-administrativo.

Según él, el Icafé podría incluso facilitar la documentación técnica que recopiló y analizó en el proceso, pero, de nuevo, advirtió de que será decisión de la Directiva.

Roque Mata, presidente del Instituto Regulador de los Productores de la DO Café Tarrazú, manifestó que el Icafé pretendía que grano de algunas zonas de Desamparados (San Cristóbal), de Acosta, de Aserrí, de Cartago (Corralillo) y de El Guarco entrara en la DO Tarrazú.

PUBLICIDAD

Aclaró que no tienen nada en contra de los cafetaleros de esas regiones; sin embargo, cultural y geográficamente, no son iguales; tampoco lo son en clima, suelos y en tradiciones productivas.

Por eso, ellos promueven que solo grano de Los Santos (cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés) pueda calificar en esta DO.

Este grupo de productores tiene dos procesos en el Registro de Propiedad Industrial: uno desde 1995 y otro presentado este año. Ahora, explicó Mata, verán qué camino seguirá el Icafé, para luego reactivar los trámites.

  • Comparta este artículo
Economía

Tribunal rechaza al Icafé plan para uso de marca Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota